CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Modelo teórico sobre la construcción del sentido de vida en cáncer avanzado
Carlos Alejandro García Benítez - Autor, | Conducción: Oscar Galindo Vázquez - Tutor Principal, Benjamín Domínguez Trejo - Tutor Adjunto, Leticia Ascencio Huertas - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 9
Fecha: 2019-10-10 12:30  – 01:30
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

El sentido de vida es un moderador de salud mental y funciona como un amortiguador para el impacto de eventos amenazantes vividos (Mascaro & Rosen, 2005). Muchos pacientes con cáncer avanzado no logran adaptarse al progreso de su enfermedad resultando en una pérdida del sentido de vida o desmoralización. Otros pacientes si lo logran reportando un crecimiento postraumático (Moreno & Stanton, 2013). Estudiar la manera en que un paciente con cáncer avanzado afronta el progreso de su enfermedad permitirá proponer un modelo teórico a través de Ecuaciones Estructurales que intente explicar el proceso de reconstrucción del sentido de vida y su relación con la desmoralización y el crecimiento post-traumático.

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Desarrollar un modelo teórico de la construcción del sentido de vida a partir del afrontamiento orientado al sentido y su interrelación con la desmoralización y crecimiento post-traumático en un grupo de pacientes con cáncer avanzado. La hipótesis es que existe una interrelación teórica entre estas variables.

  1. III. Metodología

Las variables son: afrontamiento orientado al sentido, sentido de vida, desmoralización y crecimiento postraumático. Se utilizará un diseño no experimental transversal con muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra estará compuesta por 200 pacientes de cuidados paliativos del InCan. Se están validando cuatro escalas que miden cada una de las variables mencionadas para, posteriormente, probar el modelo teórico a través de Ecuaciones Estructurales.

  1. IV. Resultados

Hasta el momento se han realizado 267 de 660 aplicaciones para la validación de las escalas psicométricas necesarias para estimar relaciones entre variables latentes. Para la obtención del modelo teórico se llevarán a cabo análisis de regresión múltiple, análisis factorial confirmatorio, modelo causal con variables latentes.

  1. V. Discusión y Conclusiones

Se espera encontrar relaciones entre variables que permitan conocer a detalle cómo se afecta el significado de vida a partir del afrontamiento orientado al significado.

Palabras Claves

Sentido de Vida, Afrontamiento orientado al sentido, desmoralización, crecimiento postraumático, cáncer avanzado

Agradecimientos

A mis tutores por todo su apoyo y enseñanzas.

Fuentes de financiamiento

Beca CONACYT (CVU: 323972)


Palabras clave


Significado de Vida, Afrontamiento orientado al significado, desmoralización, crecimiento postraumático, cáncer avanzado