CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Análisis cuantitativo del EEG durante el sueño en pacientes con tumores cerebrales
Laura Victoria Ortega Leonard - Autora, | Conducción: Irma Yolanda del Río Portilla - Tutora Principal, Matilde Valencia Flores - Tutora Adjunta, Josefina Ricardo Garcell - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Patio central
Fecha: 2019-10-10 10:00  – 12:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

Se ha reportado que aspectos tónico-fásicos del sueño paradójico como la regulación de los movimientos oculares y los cambios cognitivos durante las ensoñaciones, requieren la integridad de los lóbulos frontales, lo cual puede ser explicado por los cambios en las bandas electoencefalográficas y en el acoplamiento temporal entre regiones frontales y perceptuales durante esta fase del sueño. Sin embargo, son escasos los estudios que examinan estos patrones electrofisiológicos y cognitivos de las ensoñaciones en patologías que afectan estas regiones, como los tumores cerebrales y que nos brindarían mayor información al respecto de la participación de un área delimitada del cerebro.

II. Objetivo | Hipótesis

Objetivo general: analizar las características tónicas-fásicas durante el sueño paradójico de pacientes con tumores cerebrales frontales.

Hipotesis: se considera que habra cambios electroencefalográficos en las características tónicas-fásicas del sueño paradójico entre pacientes con tumor cerebral en comparación con un grupo control.

III. Metodología

Se llevará a cabo un diseño cuasi-experimental, transversal de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional, en donde se ralizará un registro polisomnografico a 15 pacientes con tumor cerebral en región frontal, sin tratamiento quirúrgico, con quimioterapia y radioterapia; y a 15 participantes control sanos, pareados por sexo, edad y escolaridad. Se analizarán los cambios electrofisiológicos mediante técnicas objetivas como el análisis cuantitativo del EEG, al mismo tiempo que se analizaran los reportes subjetivos de las ensoñaciones.

IV. Resultados

Como resultados preliminares, se cuenta con los hipnogramas de tres pacientes con tumor en el hemisferio izquierdo. Se observan cambios en prácticamente todas las variables polisomnográficas evaluadas, entre los valores obtenidos por los pacientes y los valores esperados de acuerdo a su edad y género, principalmente se observan en los tiempos y latencias de las fases del sueño, así como en su eficiencia.

V. Discusión y Conclusiones

Estas patologías nos permiten comprender la participación de un área cerebral especifica durante el sueño. 


Palabras clave


Sueño, EEG, tumores cerebrales, sueño MOR, análisis cuantitativo