CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Efecto de variar la presentación y ubicación espacial de un estímulo "distractor" En un procedimiento de resistencia a la "tentación"
Brenda E. Ortega - Autora, | Conducción: Raúl Ávila Santibáñez - Tutor Principal, Sara Eugenia Cruz Morales - Tutora Adjunta, Lori-Ann Bonvino Forzano - Tutora Externa

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 9
Fecha: 2019-10-10 10:30  – 11:30
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


Los teóricos de la conducta han empleado el procedimiento de “resistencia a la tentación” para estudiar la conducta autocontrolada (Cole, Coll & Schoenfeld, 1990). Se expone a palomas privadas de alimento a ciclos de tiempo repetitivo (ciclos T) y durante algunos segundos se presenta el dispensador de alimento (ER1). Si la paloma no intenta consumir del ER1, el ciclo termina y se presenta por segunda ocasión el dispensador (ER2) del cual puede comer. Se dice que el sujeto muestra conducta autocontrolada si se “frena” de consumir el ER1 hasta que finalice el ciclo T. El propósito del presente estudio fue probar el efecto de explicitar un estímulo “distractor” (iluminar una tecla) y la contribución de su ubicación espacial y su discriminabilidad sobre el mantenimiento de la conducta autocontrolada conceptualizada como una situación de “resistencia a la tentación”. Conforme a un diseño ABAB se programaron ciclos T de 64 s cada uno. El ER1 se presentó durante los últimos 4 s de cada ciclo y el ER2 al finalizar éste, conforme a la siguiente contingencia. Si la paloma se “frenaba” de intentar comer del ER1, el ciclo finalizaba y se presentaba el ER2 del cual podía consumir sin ninguna restricción durante 4 s. De lo contrario,  el dispensador de alimento era retirado inmediatamente y se cancelaba la presentación de ER2. Se realizaron dos experimentos. En el Experimento 1, se analizó el efecto de presentar el estímulo “distractor” y su ubicación espacial durante la presentación de ER1; y en el Experimento 2 se manipuló su discriminabilidad. En el Experimento 1 las interrumpciones al ER1 varió intre y entre sujetos dependiendo de su ubicación espacial. En el Experimento 2 incrementar la discriminabilidad del estímulo distractor resultó disminuyó las interrupciones al ER1. Se concluye que explicitar un estímulo “distractor” facilita la adquisición y mantenimiento de la conducta autocontrolada en palomas; su efectvidad depende de su localizacion espacial y su discrimiabilidad.

 

 


Palabras clave


Autocontrol, palomas, estímulo distractor, ubicación espacial, discriminación.