CUVED | Divulgación de la Ciencia, XIII CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2019

Por defecto: 
Autocuidado en cuidadores primarios de pacientes oncológicos: efectos de una intervención
Nancy Elizabeth Rangel Domínguez - Autora, | Conducción: Juan José Sánchez Sosa - Tutor Principal, Rebeca Robles García - Tutora Adjunta, Ariel Vite Sierra - Tutor Externo

Construir: Unidad de seminarios Dr. Héctor Fernández Varela Mejía
Sala: Aula 7
Fecha: 2019-10-09 12:00  – 01:00
Última modificación: 2019-10-04

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

Brindar cuidados a un familiar o amigo cercano con cáncer coloca en riesgo de afectaciones en los cuidadores primarios informales. Ante la carga de las tareas de cuidado los cuidadores primarios tienden a postergar o desatender sus propias necesidades de alimentación, descanso, sueño, ocio o interacción social, lo que hace necesarias las intervenciones dirigidas a incrementar el autocuidado de esta población. Las intervenciones actuales colocan a esta variable en segundo plano priorizando los entrenamientos en el cuidado del paciente a pesar del evidente impacto que la atención del enfermo tiene sobre la salud física y mental del cuidador primario.

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Evaluar el efecto de una intervención basada en la Terapia de solución de problemas sobre las conductas de autocuidado de cuidaodres primarios de pacientes onocológicos en fase avanzada. Se espera que la intervención incremente la frecuencia de las conductas de autocuidado.

 

  1. III. Metodología

Estudio con diseño N=1, de línea base múltiple a través de conductas con 8 réplicas.  Se consideran como conductas de autocuidado la alimentación con horarios, la toma de medicamentos según indicación médica, el descanso y el sueño. Se consideró la frecuencia y duración de las conductas y se tomó registro conductual.

 

  1. IV. Resultados

Las conductas que incrementaron tras la intervención en todos los casos fue la toma de alimentos y medicamentos según indicaciones, no así la toma de descanso y el sueño las cuales no mejoraron con excepción de un caso.

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

La intervención tiene efectos positivos sobre las conductas de cuidado de cuidadores sin embargo no impacta de la misma forma en cada una de las conductas de autocuidado, esto puede deberse al tipo de atención requerida por el paciente y el avance de la enfermedad.

 

Palabras Claves

Cuidador Primario, autocuidado, solución de problemas, salud, fase avanzada

 

Agradecimientos

A la División de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor del Hospital General « Dr. Manuel Gea González »

 

Fuentes de financiamiento

El estudio es posible gracias a la beca para estudios de Doctorado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)


Palabras clave


Cuidador Primario, autocuidado, solución de problemas, salud, fase avanzada