Última modificación: 2021-11-11
Resumen
La tasa de embarazos en adolescentes en América Latina ha aumentado y México ocupa de los primeros lugares con una tasa de 77 embarazos por cada 1000 adolescentes. El uso del condón y otros métodos anticonceptivos es vital para solucionar este problema. Para promover el uso del condón y otros métodos, se debe evaluar el nivel de información que tienen sobre ellos y las variables asociadas al uso del condón. El objetivo fue crear y validar una prueba de conocimientos de métodos anticonceptivos y evaluar las variables predictoras del uso del condón para diseñar un programa de intervención para adolescentes. Se eligió de manera aleatoria una escuela de educación media superior a la que se le aplicó una encuesta que evaluaba conocimientos de métodos anticonceptivos, conocimientos del condón, autocontrol, competencia para el uso del condón y uso del condón en el acto sexual. Además, mediante observación directa, habilidad del uso del condón, habilidades de comunicación sexual y negociación de su uso. La encuesta fue resuelta por 229 estudiantes con edad promedio de 16.22 (DE = .978). Las habilidades de observación directa fueron evaluadas a 39 participantes. Los resultados mostraron que la prueba de conocimientos de métodos anticonceptivos fue válida y confiable (K20 = .746), con un índice de dificultad de .46. La variable conductas irreflexivas fue la única variable predictora del uso del condón durante toda la vida (r = .434 ; p = .003) y en los últimos tres meses (r = .498 ; p = .018), pero solo en el caso de las mujeres. El nivel de información de métodos anticonceptivos es bajo en la población adolescente, en específico información sobre efectos secundarios. El programa de competencias debe contemplar el autocontrol para promover el uso del condón al demostrar su capacidad predictora y habilidades para su uso correcto.