Última modificación: 2021-11-11
Resumen
- I. Antecedentes y justificación del estudio
La identidad del docente se ha transformado a partir de los cambios estructurales, políticos y sociales que han impactado en la educación, actualmente los profesores universitarios están expuestos a una aparente carencia de profesionalización en su labor (Jiménez, 2007; 2015; Valle, 2015). Ante este escenario, la identidad del docente universitario requiere de nuevas investigaciones que den cuenta de la situación actual del profesorado, con el afán de permitir al docente continuar desarrollando y potenciando sus habilidades.
- II. Objetivo | Hipótesis
Conocer y analizar la trayectoria escolar de los profesores y su relación con la elección de la docencia como proyecto profesional.
- III. Metodología
Enfoque cualitativo biográfico – narrativo, con el uso de relatos de vida a través de entrevistas a 6 profesores universitarios con más de 10 años de experiencia de la UNAM (ingeniería, pedagogía y biología) y de la Universidad IBERO (psicología, ingeniería y química).
- IV. Resultados
Entre los resultados destacan la importancia del capital cultural para la elección de carrera; la sociabilidad estudiantil entre pares en el bachillerato; la identificación con los conocimientos disciplinares y saberes de la profesión elegida; las experiencias y oportunidades de colaboración como estudiantes con los docentes universitarios; distinguirse como estudiante sobresaliente, y la influencia de los profesores memorables como figuras y modelos a seguir.
Discusión y Conclusiones
La construcción identitaria es un complejo entrecruce de elementos y experiencias diversas, los hallazgos de la investigación representan una ventana para la comprensión de esta construcción, que posibilita el acercamiento a la situación actual de las aulas universitarias narradas por uno de sus actores principales.