CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
Evaluación de competencias profesionales del psicólogo : una propuesta interconductual
Elisa Cruz González - Autora, | Conducción: Virginia Pacheco Chávez - Tutor Principal, Yolanda Guevara Benítez - Tutor Adjunto, Rafael Martínez Cervantes - Tutor Externo

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


Uno de los objetivos principales de la educación superior es el desarrollo de competencias profesionales pertinentes a una disciplina particular.

En el caso de la disciplina psicológica no prevalece un consenso sobre las competencias profesionales que el psicólogo debería desarrollar.

Se vuelve necesario de delimitar las competencias profesionales del psicólogo a partir de distintos criterios.

El propósito general investigación ha sido diseñar un sistema de evaluación de habilidades y competencias profesionales que permita analizar el comportamiento de los estudiantes de psicología. En suma, el objetivo específico del presente estudio es evaluar las habilidades y competencias profesionales que han desarrollado los estudiantes de psicología de los últimos semestres de la licenciatura.

Método

Participantes: 20 estudiantes de los últimos 4 semestres de la licenciatura en psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Aparatos: La aplicación de la evaluación de competencias se realizó a distancia. Por ello, las investigadoras y los participantes emplearon sus computadoras personales en las que se emplearon las plataformas de Zoom y Google Drive.

Procedimiento: Se delimitaron las competencias profesionales del psicólogo en los ámbitos clínico y de investigación. Los participaron realizaron las actividades en una reunión de Zoom en la que las investigadoras compartieron su pantalla y cedieron en control remoto de ellas mediante las herramientas de la primera aplicación.

Resultados

El andamiaje teórico a partir del cual se delimito la presente propuesta permite analizar el comportamiento de los participantes en términos de su complejidad, es decir, es posible identificar el tipo de desempeño que son más o menos complejos que otros. Además, los datos se analizaron en términos de si los participantes cumplieron o no los criterios bajo los cuales se definieron las habilidades y competencias profesionales.

Discusión

El análisis de estos datos preliminares permite determinar si el diseño de las actividades son condiciones óptimas para la evaluación del desempeño profesional de los estudiantes de la licenciatura en psicológica.


Palabras clave


Competencias profesionales, evaluación, formación profesionales, sistema de evaluación, evidencia conductual