Última modificación: 2021-11-03
Resumen
- I. Antecedentes y justificación del estudio
Los problemas políticos, ambientales y sociales que existen actualmente en la sociedad, se caracterizan por su alto nivel de transformación y complejidad. Ante dicho escenario, se requiere de profesionales capaces de trabajar de manera colaborativa en la búsqueda de soluciones creativas. La Investigación de Diseño Educativo (IDE) es un enfoque que permite el análisis de los entornos educativos, con la finalidad de mejorar los procesos de aprendizaje. Dentro de la presente investigación, se incorpora el enfoque IDE para mejorar las actividades de creatividad distribuida en un curso de psicología educativa.
- II. Objetivo | Hipótesis
Objetivo: Promover el desarrollo de propuestas creativas de intervención educativa, a través de la solución de las contradicciones que subyacen al diseño educativo de un curso.
Hipótesis: La solución de las contradicciones relacionadas con el trabajo por colaboración, promoverá mejores condiciones para el desarrollo de propuestas creativas de intervención educativa.
- III. Metodología
La IDE se cristalizó en un Laboratorio de Cambio (LabCam), que se caracterizó por ser una estrategia metodológica que promovió el análisis de los problemas de la colaboración, la implementación de nuevas mediaciones, así como la evaluación de las transformaciones, que promuevan la creatividad distribuida.
- IV. Resultados
El análisis permitió identificar dos contradicciones relacionadas con el trabajo por colaboración. Ambas contradicciones fueron resueltas implementando cambios en el diseño educativo del curso. De tal modo que se logró observar el incremento significativo en la creatividad de las propuestas de intervención educativa que los estudiantes elaboraron en colaboración.
- V. Discusión y Conclusiones
El diseño del curso en cuestión, se orientó a promover la creatividad distribuida de los estudiantes, sin embargo, el diseño poseía contradicciones que entorpecían este cometido. Al ser resueltas, fue posible observar un incremento en la creatividad de los productos derivados de la colaboración.