CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
Análisis de representaciones externas al solucionar problemas de álgebra temprana en primaria
Ana Medrano - Autora, | Conducción: Rosa del Carmen Flores - Tutor Principal, Felipe Tirado - Tutor Adjunto, Armando Solares - Tutor Externo

Última modificación: 2021-11-10

Resumen


En álgebra temprana, el estudio de los procesos de producción de representaciones externas se ha enfocado en las expresiones algebraicas formales. Sin embargo, las maneras en cómo otras representaciones externas pueden influir en el pensamiento algebraico han sido poco estudiadas dentro del área. Este trabajo plantea que la promoción de la producción de representaciones externas al solucionar diferentes problemas puede ser crucial para el desarrollo temprano del pensamiento algebraico, así como para la valoración del aprendizaje, teniendo como objetivo analizar los efectos de un programa integral de promoción del pensamiento algebraico temprano sobre el aprendizaje de conceptos específicos en los dominios de aritmética generalizada y pensamiento funcional. Reportamos los fundamentos, contenido, y efectos del programa integral de promoción del pensamiento algebraico basado en el andamiaje y la discusión de las representaciones externas producidas por los estudiantes al resolver problemas. El estudio tuvo un diseño A – B – A y en él participó un grupo de tercer grado de primaria (n= 27). Los resultados se presentan considerando el desempeño del grupo, las habilidades para producir representaciones externas y la relación entre la producción de representaciones externas y el desempeño en los diferentes dominios algebraicos. Los estudiantes que produjeron representaciones externas más sofisticadas también se desempeñaron mejor en el dominio pensamiento funcional, pero no en aritmética generalizada. Discutimos los resultados en función de cómo la producción de representaciones externas puede apoyar la adquisición de ideas algebraicas en el salón de primaria y concluimos presentando algunas implicaciones teóricas y prácticas de nuestro estudio dentro del aula de enseñanza matemática.

Palabras clave


producción de representaciones, análisis de representaciones, álgebra temprana, cognición matemática, solución de problemas.