CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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Crianza e interacción padre-hijo con retardo en el desarrollo : Propuesta de intervención
Andrea Hernández Benítez - Autora, | Conducción: Carmen Yolanda Guevara Benítez - Tutora Principal

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

La poca literatura que aborda las interacciones diádicas entre padres varones y sus hijos evidencía los beneficios del involucramiento de los padres, quienes al construir vínculos más estrechos, impactan positivamente en el desarrollo psicológico y académico de los niños: actitud, habilidades conductuales, comunicación, independencia, autonomía y motivación, además de conseguir mayor equidad.

Se destaca la oportunidad de probar la eficacia del trabajo virtual, con enfoque conductual, en las familias de los niños con discapacidad.

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Objetivo: Probar la eficacia de un programa de intervención dirigido a padres varones de niños(as) con retardo en el desarrollo psicológico, para mejorar sus interacciones padre-hijo.

Hipótesis: El programa de intervención permitirá mejorar las prácticas de crianza y los patrones de interacción padre-hijo.

  1. III. Metodología

Estudio N=1 y diseño pre-test, post-test.

1: Ajuste de los catálogos conductuales Registro Conductual de Habilidades Parentales (RCHP) y Registro Conductual de Juego Infantil, elaborados por Mazón (2017).

2: Diseño de un programa de intervención conductual para padres.

3: Evaluación inicial (entrevista semi-estructurada, aplicación de la Escala de Normas y Exigencias, y observación de interacciones diádicas, con los catálogos conductuales).

4: Aplicación del programa de intervención: 9 sesiones de entre 60 y 90 minutos de duración, utilizando como técnicas: exposición con apoyo de diapositivas, videos, discusión en grupo, juego de roles, modelamiento y retroalimentación.

5: Aplicación de post-evaluación, cuestionario de opinión y auto-reporte de aprendizajes adquiridos.

6: Comparación entre pre y post test y elaboración del reporte de resultados.

  1. IV. Resultados

Se espera que los temas a abordar en el programa impacten positivamente las prácticas de crianza y los patrones de interacción. Los temas son: estilos de crianza, dinámica familiar, hábitos y rutinas, paternidades, masculinidades, patrones de interacción, juego.

  1. V. Discusión y Conclusiones

Se analizará el impacto del programa.


Palabras clave


crianza; interacción; paternidades