CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
Relatos en torno a recorridos universitarios de una universidad pública y privada
Enrique Daniel Paredes Ocaranza - Autor, | Coducción: Iris Xóchitl Galicia Moyeda - Tutora Principal, José Adrián Alfredo Medina Liberty - Tutor adjunto, Claudia Lucy Saucedo Ramos - Tutora externa

Última modificación: 2021-11-15

Resumen


Existen limitaciones para entender el recorrido escolar y formación profesional de los estudiantes en la universidad si solamente se remite a indicadores institucionales, mientras la exploración de sus experiencias, vivencias y contextos de participación permiten entender los desvíos, pausas, retornos, maneras de concluir y formarse en una disciplina (Guzmán y Saucedo, 2015). Al respecto, se analizó los relatos universitarios de los estudiantes de la carrera de psicología en torno a sus recorridos por los estudios profesionales de una universidad pública y una privada. Se partió de que existen diferencias en las formas de reconstruir los recorridos y procesos de formación entre los estudiantes de ambas universidades. El estudio fue de corte cualitativo y se entrevistaron a diez estudiantes de los dos últimos semestres de la carrera de psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) y once de la Universidad Insurgentes (UNI) para reconstruir sus recorridos con base en cuatro categorías: la transición a la carrera, proceso de formación, el psicólogo en acción y la proyección a futuro. Los participantes de la FESI contaron haber tenido una transición directa y sin contratiempos del bachillerato a la carrera, básicamente, un recorrido continuo, mientras los de UNI tardaron años en ingresar dado que no lograron entrar a las universidades públicas de prestigio mediante examen de ingreso, por maternidad o la necesidad de trabajar de tiempo completo, caracterizando su recorrido como intermitente. Respecto al sentido de su formación, los de la UNAM se situaron narrativamente como psicólogos metodológicos, incompletos, expertos y empáticos, mientras los de UNI se definieron como persuasivos, en el ejercicio de autoridad y también empáticos. En conclusión, las imágenes que elaboraron los participantes de sí mismos en sus historias nunca fueron estáticas, eran cambiantes, indicando una constante reinterpretación de su participación en su camino escolar.

 


Palabras clave


Recorridos escolares, Formación profesional, Abandono y Retorno Escolar, Educación Media Superior, Educación Superior