Última modificación: 2021-11-11
Resumen
- I. Antecedentes y justificación del estudio
En el siglo XXI, un factor importante que contribuye a la prosperidad de los países es propiciar la innovación, la creatividad, la incorporación tecnológica, el trabajo en equipo y la inversión (Boon, 2014; de la Madrid, 2019; Esquivias 2004; Rodríguez, 2007; Usta y Akkanat, 2015). En este contexto, ha surgido la necesidad de un nuevo modelo de aprendizaje acorde a las características del siglo XXI. Cabe señalar que no existe un enfoque único para preparar a los estudiantes de este siglo, ya que han sido múltiples las organizaciones internacionales, las comisiones, los gobiernos y las instituciones privadas que han propuesto marcos y competencias para afrontar los desafíos actuales; no obstante, habilidades como la creatividad, la imaginación, la curiosidad y la resolución de problemas aparecen en la mayoría de los modelos sugeridos (UNESCO, 2015). En el ámbito científico, es necesario, por una parte, fomentar la creatividad en la ciencia y por otra, promover las habilidades socioemocionales que hacen posible la creatividad y la innovación, para que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias que les permitan desarrollarse en un mundo en el que las innovaciones científicas y tecnológicas surgen cada vez más rápido.
- II. Objetivo | Hipótesis
Los objetivos generales del proyecto son: 1) determinar la relación que existe entre las habilidades socioemocionales (autoeficacia creativa, mentalidad de crecimiento), la emoción de disfrute, y la creatividad científica, y 2) determinar el efecto del uso de un entorno virtual de aprendizaje en el que se promoverán la creatividad científica y las habilidades socioemocionales enmarcadas en los contenidos específicos del bloque IV del programa de ciencias naturales de quinto grado de primaria.
- III. Metodología
Se realizará una investigación cuasiexperimental, de carácter cuantitativo, transversal y correlacional, en el que participarán estudiantes de quinto grado de primaria. Se realizarán dos estudios: en el primero, se adaptarán los instrumentos de evaluación; en el segundo, se desarrollará e implementará un Entorno Virtual de Aprendizaje para promover las habilidades socioemocionales autoeficacia creativa y mentalidad de crecimiento, la emoción de disfrute, y la creatividad científica. Se conformarán tres grupos experimentales y un grupo control.
- IV. Resultados
Se analizará la relación entre la creatividad científica, las habilidades socioemocionales, y el disfrute de la clase de ciencias naturales. Finalmente, se analizará la magnitud de las influencias de unas variables sobre otras y se propondrá un modelo de relación entre las mismas.
- V. Discusión y Conclusiones
Debido a que la investigación se encuentra en curso, aún no se cuentan con resultados ni conclusiones.
Palabras Claves
Creatividad, ciencias naturales, habilidades socioemocionales, educación primaria.