CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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Creatividad científica, habilidades socioemocionales y aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de primaria.
Anisai Ledesma Rodea - Autora, | Conducción: Benilde García Cabrero - Tutor Principal, María Georgina Cárdenas López - Tutor Adjunto, Miguel Ángel Urbina García - Tutor Externo

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

 

En el siglo XXI, un factor importante que contribuye a la prosperidad de los países es propiciar la innovación, la creatividad, la incorporación tecnológica, el trabajo en equipo y la inversión (Boon, 2014; de la Madrid, 2019; Esquivias 2004; Rodríguez, 2007; Usta y Akkanat, 2015). En este contexto, ha surgido la necesidad de un nuevo modelo de aprendizaje acorde a las características del siglo XXI. Cabe señalar que no existe un enfoque único para preparar a los estudiantes de este siglo, ya que han sido múltiples las organizaciones internacionales, las comisiones, los gobiernos y las instituciones privadas que han propuesto marcos y competencias para afrontar los desafíos actuales; no obstante, habilidades como la creatividad, la imaginación, la curiosidad y la resolución de problemas aparecen en la mayoría de los modelos sugeridos (UNESCO, 2015).  En el ámbito científico, es necesario, por una parte, fomentar la creatividad en la ciencia y por otra, promover las habilidades socioemocionales que hacen posible la creatividad y la innovación, para que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias que les permitan desarrollarse en un mundo en el que las innovaciones científicas y tecnológicas surgen cada vez más rápido.

 

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Los objetivos generales del proyecto son: 1) determinar la relación que existe entre las habilidades socioemocionales (autoeficacia creativa, mentalidad de crecimiento), la emoción de disfrute, y la creatividad científica, y 2) determinar el efecto del uso de un entorno virtual de aprendizaje en el que se promoverán la creatividad científica y las habilidades socioemocionales enmarcadas en los contenidos específicos del bloque IV del programa de ciencias naturales de quinto grado de primaria.

 

 

  1. III. Metodología

Se realizará una investigación cuasiexperimental, de carácter cuantitativo, transversal y correlacional, en el que participarán estudiantes de quinto grado de primaria. Se realizarán dos estudios: en el primero, se adaptarán los instrumentos de evaluación; en el segundo, se desarrollará e implementará un Entorno Virtual de Aprendizaje para promover las habilidades socioemocionales autoeficacia creativa y mentalidad de crecimiento, la emoción de disfrute, y la creatividad científica. Se conformarán tres grupos experimentales y un grupo control.

 

  1. IV. Resultados

 

Se analizará la relación entre la creatividad científica, las habilidades socioemocionales, y el disfrute de la clase de ciencias naturales. Finalmente, se analizará la magnitud de las influencias de unas variables sobre otras y se propondrá un modelo de relación entre las mismas.

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Debido a que la investigación se encuentra en curso, aún no se cuentan con resultados ni conclusiones.

 

Palabras Claves

Creatividad, ciencias naturales, habilidades socioemocionales, educación primaria.