CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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Teleneuropsicología: intervención en conciencia fonológica en niños con trastorno específico de aprendizaje en lectura y matemáticas.
Carmen Virginia Miranda López - Autora, | Conducción: Dulce María Belén Prieto Corona - Tutor Principal, Dra. María Guillermina Yáñez Téllez - Tutora Adjunta, Dra. Olga Yaneth Rodríguez Agudelo - Tutor Externo

Última modificación: 2021-10-31

Resumen


El trastorno específico de aprendizaje (TEAp) es un trastorno del neurodesarrollo muy frecuente. A menudo las deficiencias en lectura (TEAp-DL) y matemáticas (TEAp-DM) se presentan juntas. La literatura señala al déficit en la conciencia fonológica (CF) como este factor común. Dehaene et al. (2003) postularon el modelo de triple código que sugiere una relación entre la conciencia fonológica y la recuperación de datos aritméticos de la memoria semántica. La intervención en conciencia fonológica ha mostrado ser efectiva en las dificultades de lectura sin embargo no es claro si también influye en la recuperación de los datos aritméticos. Objetivo: Evaluar mediante un modelo AB1AB2AA el efecto de un programa de intervención neuropsicológica en CF en la ejecución (precisión y velocidad) tanto en la lectura como en la recuperación de datos aritméticos en niños que presentan dificultades en lectura y matemáticas. Hipótesis: La aplicación de un programa de intervención neuropsicológica en CF, mejorará la ejecución (precisión, velocidad) en lectura y en la recuperación de datos aritméticos, en niños con TEAp-DL/TEAP-DM. Método. Quince réplicas individuales de los efectos en niños en edad escolar de 10-12 (n=15), con (TEAp-DL/TEAP-DM). Antes y después de la aplicación del programa de intervención, se aplicará a todos los niños dos paradigmas (lectura y aritmética) y la Batería Neuropsicológica para la Evaluación de los Trastornos del Aprendizaje -BANETA-. Resultados. Medidas conductuales (velocidad, precisión) se analizarán mediante la técnica de división en mitades y análisis visual. Se evaluarán los resultados mediante un análisis bayesiano para evaluar si la intervención en CF influye en el mejoramiento de las habilidades de lectura y aritmética. Se espera que el programa de intervención en CF influya en la recuperación de los datos aritméticos, ya que como señalan Siegler y Shrager (1984) quienes señalan que el procesamiento fonológico puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de las habilidades aritméticas.


Palabras clave


Trastorno específico del aprendizaje, conciencia fonológica, memoria semántica, datos aritméticos, teleneuropsicología.