CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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Mecanismos atencionales, memoria de trabajo y valencia emocional durante la edad adulta
Elissa López González - Autora, | Conducción: Alejandra Evelyn Ruiz Contreras - Tutora Principal, Juan Felipe Silva Pereyra - Tutor Adjunto, Laura Elisa Ramon Languren - Tutora Externa

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

La atención y la memoria de trabajo (MT) interactúan entre sí. Dos mecanismos atencionales (MA), la amplificación (selección de estímulos relevantes) y supresión (inhibición de los irrelevantes) sufren cambios relacionados con la edad que repercuten sobre la captura atencional y, potencialmente, en la MT. Estímulos emocionales tienen una mayor captura atencional que los neutros, y esto difiere según la edad: los adultos mayores procesan mayormente la valencia positiva y los jóvenes, la negativa. Se desconoce si la valencia de un estímulo modula diferencialmente los MA de selección y supresión; y su potencial impacto en la MT.

II. Objetivo | Hipótesis

Evaluar, mediante respuestas correctas, tiempos de reacción y movimientos oculares (RMO), los cambios en los MA, a lo largo de la vida adulta, para estímulos con valencia emocional y su potencial efecto sobre la MT.

Conforme aumenta la edad, aumenta la amplificación para los estímulos positivos y disminuye la supresión; mientras que, para la valencia negativa, es al revés. Los distractores negativos tienen menor impacto en la MT respecto a los positivos al aumentar la edad.

III. Metodología

Participarán 180 adultos (18-70 años), sin deterioro cognitivo. Los participantes responderán una tarea experimental online para evaluar los MA, usando RMO, a través de la plataforma RealEye (Lewandowska, 2019), en tres condiciones experimentales: atender rostros/ignorar escenas; atender escenas/ignorar rostros; mirar pasivamente. En cada condición, habrá tres fases, codificación, retraso y recuperación. Durante la codificación se presentarán paralela y simultáneamente una escena y un rostro (valencia positiva, negativa o neutral) que representarán al estímulo objetivo y distractor según la condición. Durante la recuperación, se presentará un rostro o una escena (dependiendo la condición de atención) y deberán indicar si corresponde o no con el estímulo presentado en la codificación; o una flecha hacia la derecha o la izquierda, de la que deberán indicar el sentido (mirar pasivamente).


Palabras clave


Mecanismos atencionales; memoria de trabajo; captura atencional; valencia emocional; adultos.