CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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Control inhibitorio en tareas no lingüísticas en jóvenes bilingües
Alejandra Jessica Raisman Carlovich - Autora, | Conducción: Natalia Arias Trejo - Tutora Principal, Dra. Elda Alicia Alva Canto - Tutora Adjunta, Dra. Donna Jackson Lembark - Tutora Externa

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


Estudios con bilingües muestran que la lengua dominante (L1) y la lengua menos dominante (L2), están simultáneamente activadas hasta cierto grado, reflejándose en el desempeño lingüístico (codeswitching) y no lingüístico (inhibición conductual) de los hablantes.

En el presente estudio se comparan dos grupos de alumnos universitarios mexicanos bilingües de español e inglés en dos tareas: una de nombramiento de imágenes y otra de control inhibitorio conductual. Un grupo pertenece a la ciudad de México y el otro al norte del país. Este último grupo suele caracterizarse por la alternancia de ambas lenguas en diversos contextos.

El experimento tiene como objetivo comparar el desempeño de los dos grupos a nivel lingüístico y de control ejecutivo. Se espera que la exposición y el uso de la L1 y la L2 impacten de foma diferenciada la producción oral en ambas lenguas y la eficacia de ciertos mecanismos de control ejecutivo de los participantes.


Palabras clave


Bilingüismo; contexto de uso de la lengua; codeswitching; inhibición conductual