CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
Ética, poder y violencia entre profesores y estudiantes universitarios
Héctor Ricardo Rodríguez Aguilar - Autor, | Conducción: Patricia del Carmen Covarrubias Papahiu - Tutora principal, Claudia Lucy Saucedo Ramos - Tutora Adjunta, Anita Cecilia Hirsch y Adler - Tutora Externa

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


El proyecto exploró la interrelación entre la ética, poder y violencia en la relación de docentes y alumnos universitarios desde la perspectiva de los aprendices, la cual aparentemente no habría sido estudiada ni en el ámbito educativo ni el nivel académico superior. Por ello, el objetivo fue indagar los sentidos que los estudiantes universitarios de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, en su interacción educativa con los profesores, le dan al uso del poder, la ética y la violencia e inferir a partir de ello su relación, así como conocer su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se trató de una investigación de corte cualitativo con enfoque fenomenológico, para la cual se realizó un muestreo de máxima variación (Patton, 1990) contando con la participación de 12 alumnos (seis hombres y seis mujeres) a los cuales se les realizó una entrevista semiestructurada que posteriormente fue analizada con ayuda de la técnica del “Análisis Interpretativo Fenomenológico” propuesto por Howitt (2016), reconociendo cuatro categorías que integran aspectos curriculares y tipos de docentes, formas de relacionarse con los profesores, estrategias de afrontamiento o evitación de conflictos y distinción entre problemas y ataques personales. Por lo que se concluyó que la interrelación explorada se encuentra presente en la forma que docentes y estudiantes persiguen sus intereses e interpretan que los otros también lo hacen, siendo la ética una especie de modulador entre el comportamiento violento y el ejercicio del poder. Como limitaciones, el estudio reconoce el impacto de la contingencia de salud mundial COVID 19 que incidió en la selección de participantes y recolección de datos, así como la ausencia de las perspectivas de los profesores de la carrera.


Palabras clave


Aprendizaje; Ética; Poder; Violencia; Estudiantes universitarios.