CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
Aprendizaje autorregulado, involucramiento parental y rendimiento académico en niños de primaria.
Claudia Elena Velázquez Olmedo - Autora, | Conducción: Patricia Andrade Palos - Tutora Principal, Angélica Riveros Rosas - Tutora Adjunta, Judith Salvador Cruz - Tutora Externa

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


En México más del 50% de los alumnos de primaria no tienen los conocimientos indispensables en matemáticas, lectura y comunicación.

Por lo que este trabajo tuvo como objetivo identificar si el promedio escolar anterior, la autoeficacia parental, la importancia de la educación de su hijo(a), el involucramiento parental escolar en casa y el aprendizaje autorregulado predicen las expectativas de rendimiento académico de mamás durante la pandemia por la COVID-19.

Para ello participaron 340 mamás quienes contestaron cuestionarios construidos y validados exprofeso.

Los predictores fueron: para el rendimiento escolar alto; el promedio escolar anterior y la importancia de la educación de su hijo(a), para el involucramiento parental escolar en casa; el aprendizaje autorregulado y la importancia de la educación, para el aprendizaje autorregulado; el promedio anterior y el involucramiento parental escolar en casa.

Es importante que los resultados se interpreten contextualmente ya que llevó a modificar la variable rendimiento académico por sus expectativas, comparar con otros estudios, así como buscar alternativas de explicación de los resultados. Respecto a los predictores de involucramiento parental escolar en casa y aprendizaje autorregulado coinciden con los reportados por otros autores.



Palabras clave


Rendimiento académico, estudiantes de primaria, involucraminto parental escolar, autoeficacia parental, aprendizaje autorregulado.