CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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El Estrés Generado en Ambientes Virtuales: Diagnóstico y Propuesta de Intervención
Sergio Campos Espinosa De Los Monteros - Autor, | Conducción: Javier Urbina Soria - Tutor Principal

Última modificación: 2021-11-10

Resumen


La avanzada digitalización y los efectos de la pandemia han hecho que la computadora tenga una mayor influencia en nuestra vida diaria; datos del IFT refieren una penetración digital del 70% en la población mexicana hasta 2019, siendo el trabajo el segundo lugar de mayor impacto digital. Aunque aún no se tienen nuevos reportes, se espera que las cifras hayan aumentado a causa del distanciamiento social por COVID-19, lo que nos lleva a cuestionar la relación entre las personas y la computadora.

El tecnoestrés es resultado de la relación entre el humano y la computadora, no obstante, este fenómeno no debe ser interpretado únicamente como un efecto negativo; recientes investigaciones y propuestas teóricas han establecido que existen efectos positivos del estrés generado por la tecnología. Sin embargo, la mayor parte de las investigaciones han puesto foco en los efectos negativos y la tecnología, cuando: a. la forma en que interactuamos con la computadora es mediante ambientes virtuales y b. existen efectos positivos del tecnoestrés.

La presente investigación tiene como objetivo desarrollar los instrumentos necesarios para el diagnóstico e intervención de este fenómeno, partiendo de dos principales premisas: a. que se evalúen tanto la influencia positiva como negativa, y b. que esta evaluación se centre en el lugar donde se desarrolla la interacción con la computadora, el ambiente virtual. Para ello, se desarrollaron los instrumentos necesarios con base en la teoría transaccional y la teoría del ajuste, con el fin de no solo validar el conjunto de estos enfoques en el campo del tecnoestrés, sino, además cimentar las bases necesarias para la futura intervención. Se infiere que existe una relación entre el ajuste persona-ambiente virtual y el tecnoestrés percibido.

El estudio es exploratorio-correlacional, de corte transaccional; la muestra son trabajadores mexicanos mayores de edad, que usan determinados ambientes virtuales para laborar. Para la obtención de datos se hará uso del autoreporte.


Palabras clave


Tecnoestrés, Ambientes Virtuales, Computadora, Salud laboral, Ajuste, Transaccional.