Última modificación: 2021-11-11
Resumen
El objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos de variar dos momentos de presentación de un mismo criterio, así como presentar un criterio diferente sobre el cumplimiento de ensayos de ajuste lectoescritor.
Se trabajó con un diseño Pre test-Post test, en el que participaron 12 estudiantes universitarios. En las evaluaciones tuvieron que satisfacer 10 ensayos de ajuste lectoescritor. Para el entrenamiento los participantes tenían que responder y reescribir ensayos similares de los de cada evaluación, pero al momento de reescribir tenían diferencias. Al primer grupo no se le mostraba el criterio, al segundo grupo si se le mostraba el criterio y al tercer grupo se le presentaba un criterio diferente.
Los resultados arrojaron efectos positivos en los grupos con criterios presentes durante la reescritura, siendo más evidentes en el grupo con criterio diferente. Particularmente el efecto de presentar un criterio distinto se observó durante la condición de entrenamiento.
Los datos se discuten en términos de las posibilidades que brinda el ajuste lectoescritor para analizar la autorregulación del comportamiento escritor.