CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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Modelo explicativo del estado de flow en estudiantes de danza
Adriana Negrete Ponce De León - Autor, | Conducción: Judith Salvador Cruz - Tutora Principal, Mirna García Méndez - Tutora Adjunta, Gerardo Hernández Rojas - Tutor Externo

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


La Teoría de las Metas de Logro, la Teoría de las Necesidades Psicológicas y la Psicología Positiva enmarcan este trabajo, el cual responde a la necesidad de investigar aspectos como la motivación y el disfrute, como consecuencia de que la psicología se ha enfocado en investigar los trastornos en los bailarines. También porque es necesario contar con instrumentos psicométricos para esta población y así obtener medidas precisas y adecuadas. El propósito fue desarrollar un modelo para explicar las relaciones entre factores contextuales e internos para predecir el estado de flow.

La muestra fue de 470 (83% mujeres, 17% hombres) estudiantes de danza, de entre 13 y 42 años de edad (M=19.48, DE=4.2). Los instrumentos empleados fueron: Escala de Estado de Flow (Jackson y Marsh, 1996) (α.94, 36 reactivos), Escala de Clima Motivacional Generado por el Profesor (α.95, 20 reactivos), Escala de Clima Motivacional Generado por los Compañeros (α.90, 20 reactivos) y la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en Danza (α.85, 11 reactivos). Todos ellos con siete opciones de respuesta con formato tipo Likert. El contacto con los estudiantes de danza, se realizó por medio de redes sociales, se envió el consentimiento informado y la batería de instrumentos de forma electrónica. Los análisis realizados fueron: de contenido, discriminación de reactivos, factorial exploratorio y confirmatorio, invarianza multigrupo, regresión múltiple y modelamiento estructural.

El modelo final incluyó tres variables, el Clima motivacional orientado a la tarea generado por el profesor predijo el Estado de flow a través de la necesidad de Competencia, explicó el 30% de la varianza. El modelo final incluyó tres variables, el Clima motivacional orientado a la tarea generado por el profesor predijo el Estado de flow a través de la necesidad de Competencia, explicó el 30% de la varianza.

Palabras clave: clima motivacional, flow, danza, motivación, contexto escolar.


Palabras clave


clima motivacional, flow, danza, motivación, contexto escolar.