CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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Terapia Cognitivo Conductual Vía Telefónica en Insuficiencia Cardiaca: Estudio de Caso Único
Carlos Silva Ruz - Autor, Conducción: Juan José Sánchez Sosa - Tutor principal, Rebeca Robles García - Tutora adjunta, Marco Antonio Martínez Ríos - Tutor externo

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

La insuficiencia cardiaca (IC) es el desenlace de diversas enfermedades cardiovasculares, sus síntomas y evolución producen una serie de limitaciones físicas y deterioro psicológico importante, los pacientes que padecen de IC, depresión y ansiedad tienen una muy deteriorada calidad de vida.

II. Objetivo | Hipótesis

El objetivo del estudio fue examinar la eficacia de un programa de intervención telefónica de terapia cognitivo conductual (TCC) para la reducción de sintomatología depresiva en pacientes con insuficiencia cardiaca.

 

III. Metodología

Participaron pacientes con diagnóstico de IC del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”. Se utilizó un diseño intrasujetos AB con seguimiento a un mes y criterio de avance de módulos basado en criterio de domicio. Se llevaron a cabo 5 réplicas individuales. El tratamiento se aplicó con una estructura modular en la que se revisaron los temas de entrenamiento en relajación, activación conductual, solución de problemas, pensamientos disfuncionales y prevención de recaídas. Se utilizaron como métodos de evaluación los inventarios de: Depresión de Beck BDI-II (Jurado et al., 1998), sintomatología ansiosa y depresiva (HADS) (Herrera, Galindo, & Lerma, 2018), calidad de vida física y emocional en IC, Minnesota (Rector & Cohn, 1992), la escala numérica visual: Diseñada para este estudio con el objetivo de evaluar el nivel de ansiedad percibida y un registro de activación conductual.

IV. Resultados

Los resultados muestran eficacia clínica, buena integridad del tratamiento y validez social. El tratamiento fue más efectivo en pacientes clínicamente estables que pacientes con sintomatología física exacerbada, la calidad de vida general mejoró modestamente.

 

V. Discusión y Conclusiones

El tratamiento psicológico vía telefónica resultó viable y de fácil acceso para los participantes, con efectos clínicos mediante aplicación remota de intervención psicológica sobre aspectos emocionales, instrumentales y cognitivos que generan malestar en pacientes con IC.



Palabras clave


Diseño intrasujetos; insuficiencia cardiaca; sintomatologia depresiva; sintomatología ansiosa; calidad de vida