CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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TRATAMIENTO AUDIOMOTOR INTERACTIVO (TAMI) EN NIÑOS CON TRASTORNO DE APRENDIZAJE EN LA LECTURA
Rodrigo Flores Gallegos - Autor, | Conducción: Thalía Fernández Harmony -Tutor Principal, Erick H. Pasaye Alcaraz - Tutor Adjunto, Sarael Alcauter Solórzano - Tutor Externo

Última modificación: 2021-10-31

Resumen


Se diagnostica un Trastorno de Aprendizaje en la Lectura (TAL) cuando el individuo muestra un desempeño sustantivamente inferior en una o todas las áreas de la lectura (precisión, comprensión y velocidad). Los niños con TAL muestran además dificultad en tareas de memoria de trabajo, atención, coordinación motora y ritmicidad. Estudios usando entrenamientos con videojuegos tienen un impacto positivo en la atención y lectura de esta población. El incorporar Realidad Virtual permite crear videojuegos que estimulen de forma integrada funciones cognitivas y motoras.

Nuestro objetivo es explorar los efectos de un Tratamiento Audiomotor Interactivo (TAMI) en niños con TAL. Se espera que en la lectura, atención y coordinación motora, el grupo tratado (experimental) muestre un cambio positivo mayor que un grupo control.

TAMI incluye dos videojuegos de realidad virtual: 1) BeatSaber, un juego de coordinación rítmica y atención visoespacial y 2) GrafoTami, un juego de lectura que se centra en la asociación de palabra-objeto y lectura de palabras y oraciones.

Once niños se asignaron aleatoriamente a dos grupos: Grupo Experimental (GE; n = 6) y Grupo en Lista de Espera (GLE; n = 5). Antes y después del tratamiento se aplicaron las tareas de lectura de la Escala Neuropsicológica Infantil, el Test de Variables de Atención y la escala de Autoconcepto Piers-Harris. Sólo al GE se le aplicaron además cuatro tareas motoras de balance y coordinación y se registró su electroencefalograma (EEG) en reposo.

El GE mostró una mejoría significativa en la velocidad de la lectura, atención visual, autopercepción y balance, y reducción de la potencia absoluta Theta (4-7.5 Hz).

El TAMI muestra un efecto favorable sobre la lectura, atención, autopercepción, motricidad y actividad electroencefalográfica, lo cual valida su aplicación en futuras investigaciones.


Palabras clave


Trastorno de Aprendizaje en la Lectura; Realidad Virtual; Videojuegos; Lectura; Motricidad