Última modificación: 2021-10-31
Resumen
Se diagnostica un Trastorno de Aprendizaje en la Lectura (TAL) cuando el individuo muestra un desempeño sustantivamente inferior en una o todas las áreas de la lectura (precisión, comprensión y velocidad). Los niños con TAL muestran además dificultad en tareas de memoria de trabajo, atención, coordinación motora y ritmicidad. Estudios usando entrenamientos con videojuegos tienen un impacto positivo en la atención y lectura de esta población. El incorporar Realidad Virtual permite crear videojuegos que estimulen de forma integrada funciones cognitivas y motoras.
Nuestro objetivo es explorar los efectos de un Tratamiento Audiomotor Interactivo (TAMI) en niños con TAL. Se espera que en la lectura, atención y coordinación motora, el grupo tratado (experimental) muestre un cambio positivo mayor que un grupo control.
TAMI incluye dos videojuegos de realidad virtual: 1) BeatSaber, un juego de coordinación rítmica y atención visoespacial y 2) GrafoTami, un juego de lectura que se centra en la asociación de palabra-objeto y lectura de palabras y oraciones.
Once niños se asignaron aleatoriamente a dos grupos: Grupo Experimental (GE; n = 6) y Grupo en Lista de Espera (GLE; n = 5). Antes y después del tratamiento se aplicaron las tareas de lectura de la Escala Neuropsicológica Infantil, el Test de Variables de Atención y la escala de Autoconcepto Piers-Harris. Sólo al GE se le aplicaron además cuatro tareas motoras de balance y coordinación y se registró su electroencefalograma (EEG) en reposo.
El GE mostró una mejoría significativa en la velocidad de la lectura, atención visual, autopercepción y balance, y reducción de la potencia absoluta Theta (4-7.5 Hz).
El TAMI muestra un efecto favorable sobre la lectura, atención, autopercepción, motricidad y actividad electroencefalográfica, lo cual valida su aplicación en futuras investigaciones.