CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
Instrucción estratégica para promover la escritura en adolescentes con dificultades de aprendizaje
Martha Elena Ramírez Saldaña - Autora, | Conducción: Yunuen Ixchel Guzman Cedillo - Tutora Principal

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

Las dificultades de aprendizaje (DA) hacen referencia a alteraciones en los procesos psicológicos básicos, se evidencian al momento de leer, escribir o hacer cálculos matemáticos (Macotela, 2006; LDAC, 2015). Para el fortalecimiento de la escritura, los estudios exitosos (Gillespie y Graham, 2016), proponen emplear la instrucción estratégica (IE) y las estrategias autorreguladas (SRSD), tal como repasar los elementos de una buena historia, una vez otorgada la instrucción de escritura modelarla, pensar en propósitos y enumerar ideas para sistematizarlas, los aprendices practican la estrategia hasta lograr hacerlo por sí mismos.

Al respecto, parte del trabajo como residente ha sido la tutoría de adolescentes con DA, donde se observan una serie de problemáticas en la instrucción del aula regular para producir textos.

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Diseñar una intervención psicoeducativa a partir del modelo de IE para fomentar la escritura dentro del espacio curricular de tutoría, de tal forma que impacte en los estudiantes con DA.

 

H. La implementación de SRSD favorece la habilidad de escritura en alumnos con dificultades de aprendizaje.

 

  1. III. Metodología

Participantes: 45 estudiantes de secundaria, docente titular, maestrante, tres jueces expertos en el apoyo a estudiantes con DA quienes validen la intervención psicoeducativa.

Diseño pre-experimental: pre-post con un solo grupo.

Instrumento: rúbrica de evaluación de calidad de los cuentos (Conde, 2014).

 

  1. IV. Resultados

Las evaluaciones de tres momentos serán los indicadores de logro en escritura. Se medirá a los grupos en altos, medios y bajos (casos con DA). Se propone una prueba estadística inferencial no paramétrica Friedman para determinar si el grupo identificado con DA se benefician más de intervención.

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Con base en la revisión documental, se puede reconocer que la IE ha evidenciado mejores resultados en la intervención con estudiantes con DA en grupos determinados, en este proyecto se plantea trabajar inclusivamente con todos los estudiantes, pero con principal atención en los DA.

Palabras Claves

Instrucción estratégica, SRSD, dificultades de aprendizaje, modelamiento, escritura.

 

 

Referencias

Conde, E. (2014). Taller de composición de cuentos: Promoviendo la escritura creativa en alumnos con problemas de aprendizaje. Tesis de Maestría. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Gillespie, A. y Graham, S. (2016) Best Practices in writing Instruction for Students with Learning Disabilities. En Schiff, R. y Malatesha, R. (eds). Interventions in Learning Disabilities. Suiza: Springer

Learning disabilities association of Canada (2015)  Official Definition of Learning Disabilities https://www.ldac-acta.ca/official-definition-of-learning-disabilities/

Macotela, S. (2006) La definición de los problemas de aprendizaje. El debate contemporáneo. En Flores, R. y Macotela, S. (comp) Problemas de aprendizaje en la adolescencia: Experiencias en el Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria. México: Facultad de Psicología. UNAM.

 


Palabras clave


SRSD, dificultades de aprendizaje