CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
Evaluación docente en la carrera de Psicología SUAyED Iztacala. Validación de contenido.
Ismael Martinez Bonilla - Autor, | Conducción: Hortensia Hickman Rodríguez - Tutor Principal, Patricia del Carmen Covarrubias Papahiu - Tutor Adjunto, Rafael Martínez Cervantes - Tutor Externo

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


Una forma de evaluar las capacidades y funciones del profesorado es a través de las competencias (Díaz-Barriga, 2008). La evaluación de las competencias docentes en línea se centra principalmente en el dominio las TIC (Becerril, Sosa y Delgadillo, 2015), como es el caso de la carrera de psicología SUAYED Iztacala. Dicho sistema cuenta con un instrumento de evaluación docente, sin embargo, no tiene los estándares adecuados de confiabilidad y validez que permitan evaluar dichas competencias tecnológicas y/o pedagógicas del profesorado. Es por ello que el objetivo de este trabajo es elaborar y obtener la validez de contenido (jueceo) de cuestionario (COPDE-SUAYED) para evaluar las competencias docentes a través de la opinión de los estudiantes. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica de las dimensiones que se evalúan en la docencia en línea y se elaboró un primer cuestionario con 103 preguntas divididas en 9 dimensiones. Posteriormente se realizó un manual de jueceo donde se les pidió a nueve expertos en el tema que evaluaran el contenido, la claridad y la pertinencia de las preguntas y dimensiones, además de agregar comentarios adicionales. Se realizó un análisis cualitativo debido a que los datos numéricos tuvieron un sesgo positivo. Los comentarios de los jueces se organizaron en categorías relacionadas con los indicadores a evaluar, el contenido, la redacción, la cantidad de reactivos y la pertinencia de agregar o eliminar elementos. Como resultado del análisis se obtuvo una primera versión del cuestionario en 54 preguntas y 4 dimensiones. Se concluye que la validez de contenido es un análisis importante en la elaboración de instrumentos para obtener información de expertos calificados en relación al constructo a evaluar (Escobar y Cuervo, 2008).


Palabras clave


Evaluación; competencias; SUAYED; validación de contenido; jueceo.