CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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lenguaje como herramienta para aprender ciencia en la escuela secundaria
Nube Estrada Zepeda - Autora, | Conducción: Sylvia Margarita Rojas Ramírez - Tutora Principal, Zuraya Monroy Nasr - Tutora Adjunta, Ricardo León Maldonado Soto - Tutor Externo

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

Desde la teoría sociocultural diversos estudios han encontrado evidencia empírica sobre la contribución del diálogo productivo entre maestro y estudiantes al desarrollo escolar en áreas como razonamiento lógico, alfabetización y ciencias naturales (Rojas-Drummond, 2020). Este diálogo productivo es la arena donde se comparten y discuten ideas, se reflexiona sobre ellas para resolver problemas y comprender fenómenos. Sin embargo, hace falta profundizar en el conocimiento sobre las formas particulares de uso del lenguaje que contribuyen a la enseñanza de la ciencia en el aula. Este conocimiento contribuirá a una enseñanza que ponga atención explícita al lenguaje.

II. Objetivo

Conocer las formas de participación verbal en el diálogo que contribuyen a la construcción de conocimiento científico en el aula.

Hipótesis

Existen patrones en el uso del lenguaje que se pueden asociar con una función en la construcción de la ciencia en el aula.

III. Metodología

Estudio de caso instrumental (Stake, 2007). Se eligió una maestra de la asignatura de Ciencias en una secundaria en Ciudad de México con un profundo conocimiento del campo disciplinario y experiencia profesional. Se videograbaron las lecciones sobre evolución en un grupo durante un ciclo escolar. Se analizaron las transcripciones usando un método formulado ex profeso y validado por pares para identificar formas productivas de habla en la enseñanza de la ciencia en el aula.

IV. Resultados

Tras sistematizar las formas de participación en el diálogo entre maestra y estudiantes se encontró que estas construyen la perspectiva científica sobre el funcionamiento del mundo natural en términos de la identificación de entidades, procesos y circunstancias, así como la contextualización de las aportaciones de científicos.

V. Discusión y conclusiones

Se discuten los hallazgos en términos del alcance del caso analizado para comprender que la enseñanza productiva de la ciencia en el aula trata sobre la construcción colaborativa de la perspectiva científica en contraste con la enseñanza por repetición del conocimiento.


Palabras clave


Enseñanza de la ciencia; educación secundaria; evolución; teoría sociocultural; diálogo productivo