Última modificación: 2021-11-11
Resumen
Los efectos negativos de un divorcio conflictivo en los hijos(as) y adultos dañan, entre otros aspectos, el vínculo y la relación parento filial. Los progenitores(as) que no obtienen la guarda y custodia, enfrentan cambios en la dinámica familiar, la interacción con hijos(as)se da en un contexto extraño, el tiempo disminuye y es determinado por una autoridad judicial, al ubicarlos en centros de convivencia. Una alternativa que favorecería la calidad de relación con sus hijos(as) es entrenarlos(as) en habilidades socioemocionales y de interacción.
Al respecto, existe evidencia que demuestra eficacia al emplear herramientas digitales y es una alternativa en ámbitos educativos y clínicos, para cumplir los objetivos formativos de diferentes poblaciones.
Esta investigación propuso promover estrategias de interacción y socioemocionales apoyadas con herramientas digitales, encaminadas a preservar la calidad de la relación parento-filial, disminuir la sensación de soledad y conductas internalizadas de ansiedad y depresión, que presentan padres/madres e hijos (as), en casos en que la Autoridad Judicial decreta régimen de visitas y convivencias en el Centro de Convivencia Familiar Supervisada del Poder Judicial de la Ciudad de México.
En la primera fase se diseñaron herramientas digitales y se validó su eficacia y pertinencia mediante la valoración de jueces expertos. La segunda fase, utilizará un diseño experimental de caso único de línea base múltiple concurrente entre sujetos durante la intervención, se aplicarán instrumentos de medición antes y después. Los datos obtenidos se analizarán con la prueba de rangos (Rn), examen de presentación gráfica y la prueba de signos de Wilcoxon.
Se realizaron adecuaciones al entorno virtual considerando los resultados de las pruebas de prototipo rápido. Son 18 vídeos que abordan las diferentes habilidades.
Las herramientas digitales constituyen una alternativa viable para apoyar a padres/madres en procesos de divorcio conflictivo para promover habilidades de interacción y socioemocionales que fortalezcan el vínculo parento-filial.