CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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Taller en línea para disminuir el riesgo de duelo complicado en universitarios
Brenda Yadira González López - Autora, | Conducción: Maetzin Itzel Ordaz Carril - Tutor principal

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

De acuerdo con el Modelo Integrativo de Factores de Riesgo el duelo es un factor estresante orientado a la perdida y a la restauración que junto con factores de riesgo inter e intrapersonales intervienen en el estilo de afrontamiento del individuo para generar resultados como el proceso de duelo complicado, el cual se podría prevenir modificando los estilos de afrontamiento con técnicas de la TCC; esto resulta relevante en los universitarios que por su contexto escolar, familiar y por la pandemia de COVID-19 presentan dificultades para adaptarse

 

II. Objetivo | Hipótesis

Evaluar la eficacia de una intervención en línea para disminuir el riesgo de duelo complicado en universitarios, fomentando las estrategias de afrontamiento centradas en el problema.

 

III. Metodología

Los participantes serán universitarios de entre 18 y 24 años de edad, que al ser evaluados con el CAE reporten baja frecuencia en el uso de estrategias de afrontamiento centradas en el problema y en el IDC obtengan menos de 25 puntos. La intervención es en línea, estará disponible en la plataforma de Google Sites® y contará con cuatro módulos. Se realizará un muestreo no probabilístico y un diseño pre-experimental con medias pretest-postest de un solo grupo.

 

IV. Resultados

Para el análisis de datos se implementará estadística descriptiva para las características de la población de interés, pruebas de hipótesis para grupos relacionados (t de student), se acompañará con la medición del tamaño del efecto (d de Cohen) y se complementará con la medición de los intervalos de confianza al 95% utilizando métodos de estimación robusta.

 

V. Discusión y Conclusiones

Se espera que la intervenciòn basada en el Modelo Integrativo de Factores de Riesgo en conjunto con técnicas de la TCC fomenten el uso de las estrategias de afrontamiento centradas en la emoción y centradas en el problema de los participantes para evitar el desarrollo de un proceso de duelo complicado.

 

Palabras Claves

Prevención de duelo, Factores de riesgo, Estrategias de afrontamiento, Estudiantes universitarios y Terapia Cognitivo Conductual.

 

Agradecimientos (opcional)

A los estudiantes universitarios interesados en participar en este taller, a mis supervisores de la Residencia en Medicina Conductual, sede FES Iztacala, a mi tutora institucional, a CONACyT y al programa de Posgrado de la UNAM.

 

Fuentes de financiamiento (opcional)

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) CVU: 1084467

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