CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
Adquisición de peticiones efectivas en un gerente de área contable.
Paola Nataly Contreras Ventura - Autora, | Conducción: Cynthia Zaira Vega Valero - Tutora Principal

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

A través de la intervención individual se pretende entrenar habilidades específicas de los directivos de una organización con el fin de de mejorar su desempeño laboral y, por ende, traer beneficios a la organización. La capacitación basada en evidencias es un proceso mediante el cual el psicólogo organizacional podrá tener datos objetivos de que la intervención realizada fue efectiva y orientada a los objetivos definidos relacionados siempre con indicadores de desempeño.

II. Objetivo | Hipótesis

La presente intervención tuvo como objetivo la adquisición de la conducta de realizar peticiones de forma efectiva para incidir en indicadores de desempeño de una gerente de contabilidad de una empresa de seguridad privada, se consideró el indicador de desempeño de entrega del archivo de nómina administrativa quincenal al departamento de tesorería en tiempo y forma.

III. Metodología

Variables:

Habilidad para hacer peticiones

Diseño:

Diseño de series de tiempo bajo un análisis tipo intra-sujeto, obtención de línea de tiempo para evaluar efectos de la intervención.

Intervención:

Se realizaron ocho sesiones de evaluación y diagnóstico, cinco sesiones de intervención donde se integraron técnicas de contrato conductual, psicoeducación, entrenamiento en habilidades sociales específicamente en hacer peticiones, entrenamiento de habilidades conductuales a través de el modelado, instrucciones, role-play, retroalimentación y administración de contingencias.

IV. Resultados

Se obtuvo un decremento del 28% del tiempo de latencia en la demora de entrega final de la nómina al departamento de tesorería. Hubo un incremento en la tasa promedio de ejecución de la conducta de realizar peticiones pasando de 0.3 a 2.3, encontrando un tamaño del efecto alto.

V. Discusión y Conclusiones

El psicólogo organizacional no cuenta con procedimientos establecidos bajo una base teórica concreta para llevar a cabo sus intervenciones en el campo laboral, este modelo aporta los pasos para realizar una capacitación individualizada bajo los postulados del análisis funcional del comportamiento, este estudio aporta evidencia del efecto favorable de la intervención.


Palabras clave


Capacitación organizacional, desempeño, entrenamiento, peticiones, habilidades sociales, directivos.