CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
Habilidades de Crianza en la Transmisión Intergeneracional de Consumo de Alcohol
Raquel Mondragon Gomez, Conducción: María Elena Medina-Mora Icaza - Tutora principal, Marcela Alejandra Tiburcio Sainz - Tutora adjunta, María Emilia Lucio y Gómez Maqueo - Tutora externa

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

Las habilidades de crianza son variables psicosociales implicadas en la Transmisión Intergeneracional del Consumo de Alcohol, su estudio impacta en el diseño de intervenciones para prevenir el consumo de alcohol en adolescentes con Historia de Consumo Parental de Alcohol (HCPA) y su investigación en México es escasa.

II. Objetivo | Hipótesis

Identificar el riesgo de consumo excesivo de los estudiantes (secundaria y bachillerato) con HCPA en función de la frecuencia de la supervisión parental e involucramiento positivo.

Ho: El riesgo de consumo excesivo de alcohol es mayor en los estudiantes con HCPA con baja frecuencia de supervisión e involucramiento en comparación de los estudiantes con HCPA con alta frecuencia de supervisión e involucramiento.

III. Metodología

Se hizo un análisis secundario de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes con los datos de 114, 364 estudiantes (secundaria y bachillerato). Se realizó una regresión logística con interacciones, los predictores fueron:

HCPA (4 categorías):
  • HCPA-N: Ninguno
  • HCPA-P: Consumo en el Papá
  • HCPA-M: Consumo en la Mamá
  • HCPA-A: Consumo en Ambos
Frecuencia de supervisión e involucramiento

Variable dependiente: consumo excesivo

IV. Resultados

Los estudiantes de los grupos HCPA-P, HCPA-M y HCPA-A tienen mayor riesgo de tener consumo excesivo si nunca perciben supervisión parental en comparación con aquellos de los mismos grupos con supervisión muy frecuente (OR= 1.93 IC95% [1.52-2.44]; OR= 2.39 IC95% [1.67-3.43]; OR= 1.71 IC95% [1.12-2.61], respectivamente).

Hay mayor riesgo de consumo excesivo en los estudiantes de los grupos HCPA-P y HCPA-M que nunca perciben involucramiento en comparación con los estudiantes de los mismos grupos que muy frecuentemente perciben involucramiento (OR= 1.73 IC95% [1.29-2.31]; OR= 2.28 IC95% [1.27-4.09], respectivamente).

V. Discusión y Conclusiones

Una mayor frecuencia de supervisión e involucramiento parental disminuye el riesgo de consumo excesivo en estudiantes con HCPA. Se sugiere implementar programas que mejoren las habilidades de crianza de usuarios de alcohol que asisten a tratamiento.


Palabras clave


Consumo excesivo; consumo parental de alcohol; supervisión parental; involucramiento positivo; prevención