CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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Espacios virtuales: oportunidad para desarrollar la conciencia emocional de la comunidad escolar.
Cristina Magdalena Velazquez Alejo - Autora, | Conducción: Yunuen Ixchel Guzman Cedillo - Tutora Principal

Última modificación: 2021-11-05

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

La pandemia de COVID 19, trastocó los espacios habituales de docentes, padres de familia y estudiantes de educación básica. Se intensificaron emociones como; frustración, estrés, ansiedad, etc., por esto la necesidad de desarrollar la conciencia emocional entre los actores educativos. Pila (2020) menciona que, frente a las pandemias, la incertidumbre se generaliza y la difusión de rumores inundan la vida cotidiana. Sánchez y cols. (2020), consideran que las personas dedicadas a la educación tenemos la obligación de crear paradigmas psicoeducativos estableciendo que el motor del comportamiento humano son sus afectos y emociones. Actualmente se va tomando conciencia de que nada será igual, por ello se piensan en intervenciones psicoeducativas que busquen dar soporte a la regulación emocional en términos de latencia, intensidad y expresión emocional.  Al respecto, el trabajo como residente lo he realizado en Pandemia en 2 secundarias al sur de la ciudad de México. Debido al papel que juegan padres y docentes, en el manejo emocional de estudiantes adolescentes, es necesario desarrollar la conciencia emocional de estos para dotar a los alumnos de estrategias de regulación emocional, ante la crisis.

Objetivo

Implementar talleres para padres y docentes de estudiantes de secundaria para promover la regulación emocional.

Metodología

A partir del modelo IDi (Investigación, desarrollo e innovación) de las tecnologías de la información y la comunicación. Se propone intervenir psicoeducativamente con 50 participantes voluntarios de las secundarias que se atienden por parte del programa de residencia. Con 4 fases de procedimiento: 1 Evaluación, 2. Diseño, 3. Validación y 4. Implementación de secuencias educativas para docentes, padres de familia y adolescentes. Planteando dos talleres asincrónicos, uno para padres otro para docentes, con una sesión semanal a cada grupo, por 4 semanas. Durante la implementación de estos, se trabajará la temática con un grupo de adolescentes en el espacio curricular de tutoría.

Palabras Claves

Virtualidad, regulación emocional, docentes, padres de familia, estudiantes adolescentes.

Referencias

 

García C., B. (2009). Las dimensiones afectivas de la docencia. Revista digital universitaria. Vol. 10 No. 11 pp. 1-14 Universidad Nacional Autónoma de México. México

García J. S (2020). Covid-19 Educación primaria y secundaria: Repercusiones de la crisis e implementación de política pública para América Latina y el Caribe. Serie de documentos de política pública. UNICEF., PNUD América Latina y el Caribe. No. 20 pp.

Vasconcelos Vargas, M. (2013). Cap. 1. Regulación Emocional. En Regulación Emocional en infantes de 18 a 36 meses: estudio piloto (pp.1-12). Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Plá, S. (2020). La pandemia en la escuela: entre la opresión y la esperanza. Educación y pandemia. Una visión académica. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. https://api.includere.co/uploads/1591109044_UNAM%20educacion_pandemia.pdf#page=30

Sánchez, H., Largo, L., Fuertes N., Díaz, M, Carrera A. (2020) Intervención educativa con la comunidad escolar en relación a la pandemia por COVID-19. RIdEC; 13(2):43-8. https://www.enfermeria21.com/revistas/ridec/article/27196/intervencion-educativa-con-la-comunidad-escolar-en-relacion-a-la-pandemia-por-covid-19/

 


Palabras clave


Virtualidad; regulación emocional; docentes; padres de familia; estudiantes adolescentes.