CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
La conversación interna del terapeuta en supervisión y coterapia
Edgar Ezequiel Íñiguez Gutiérrez - Autor, | Conducción: Nélida Padilla Gámez - Tutor Principal

Última modificación: 2021-11-01

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

La conversación interna del terapeuta se entiende como “todo lo que el terapeuta experimenta, piensa, siente, pero no comparte en la sesión (Rober et al., p. 251).

Esta investigación responde a la necesidad de complementar la teorización original de Rober (2008) añadiendo la complejidad de un contexto de formación clínico/educativo que funciona a través de la coterapia, buscando promover un diálogo más fructífero, ético y responsable para quienes nos consultan.

 

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Se pretende brindar herramientas tanto a las supervisoras como a los estudiantes para reflexionar sobre su posición dentro de un modelo educativo y al mismo tiempo clínico, revelando o confirmando cuestiones del diálogo interno que a menudo son ignorados.

 

 

  1. III. Metodología

Se utiliza la metodología de la teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) para analizar la conversación interna de los terapeutas que trabajan en coterapia en un contexto de supervisión formativa. Se elaboró con un total de cuatro entrevistas a estudiantes en la Residencia de Terapia Familiar de la FES Iztacala.

 

 

  1. IV. Resultados

Dos dominios se añaden a la descripción de la conversación interna del terapeuta: el primero “Gestionando el proceso terapéutico en coterapia” con cuatro categorías, “aspectos relacionales de la coterapia”, “reflexionando las intervenciones en coterapia”, “reflexiones centradas en el coterapeuta” y “observaciones sobre la dinámica en sesión”. El segundo “Describiendo la interacción con el equipo de supervisión” y forma dos categorías, “gestionando la relación equipo-terapeutas” y “reflexionando las intervenciones propuestas por el equipo”.

 

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Los hallazgos coinciden con la literatura consultada; la importancia de los turnos del habla para formar una plataforma de comprensión conjunta (Seikkula, 2011) buscando una coordinación en el presente más que un conocimiento objetivo (Wittgenstein, 1953). La relación supervisadas/supervisoras es un elemento central en este escenario (Calvert 2016), la presión contextual influye sobre las intervenciones, convirtiéndose en un elemento que no debe de ser pasado por alto (Hernández, 2007).

 

Palabras Claves

Conversación interna del terapeuta, dialogismo, teoría fundamentada, coterapia, supervisión


Palabras clave


Conversación interna del terapeuta; dialogismo; teoría fundamentada; coterapia; supervisión