CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
Alfabetización emocional de niñas y niños mediante el juego durante la pandemia.
Jacqueline Espinosa Bautista - Autora, | Conducción: María Estela Jiménez Hernández - Tutora Principal

Última modificación: 2021-11-05

Resumen


Ante el impacto de la pandemia en detrimento del bienestar de las comunidades escolares, se buscó fortalecer las habilidades socioemocionales. Con base en un modelo de Colaboración Escuela-Hogar (Epstein, 2011; Jiménez, 2018), el objetivo a lograr fue que las niñas y los niños de 1er grado de una primaria pública, docentes y familias, incrementaran sus habilidades socioemocionales de autoconocimiento, autocuidado y convivencia a través de las premisas de la alfabetización emocional (Brackett & Rivers, 2014), mediante juegos cooperativos y de integración. Participaron siete niños y tres niñas de seis a siete años, la docente de grupo y la de UDEII, la psicóloga escolar, así como 6 madres y 2 cuidadoras de las casas-hogar donde habitaban cuatro alumnos. La intervención se fundamentó en la teoría Sociocultural y se llevó a cabo bajo una Aproximación Apreciativa (Varona, 2007), centrada en las fortalezas de los participantes. Mediante la colaboración interprofesional, se diseñaron actividades lúdicas, a través de videollamadas y otros medios digitales, para favorecer el aprendizaje socioemocional y el bienestar. Para evaluar el proceso de intervención, se realizaron entrevistas, y se empleó la observación participante y el análisis de contenido de lo registrado en la bitácora de cada sesión. Al finalizar la intervención, se denotó que se incrementaron las habilidades de los niños y niñas para reconocer, comprender, etiquetar y expresar sus emociones, aumentó la cohesión del grupo a través del juego y la expresión de emociones positivas. Asimismo, se observó que la docente incorporó estrategias lúdicas en las sesiones académicas y que mejoró su estado de ánimo, y su comunicación y convivencia con sus alumnas y alumnos. La colaboración de las familias alcanzó el 90% y se incrementaron sus emociones positivas Se concluyó que, las actividades lúdicas mediante la escuela en casa favorecieron la alfabetización emocional de las y los participantes.


Palabras clave


Desarrollo socioemocional, alfabetización emocional, juegos cooperativos, colaboración escuela-hogar.