CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
Programa en línea dirigido a padres para promover alfabetización emergente en preescolares
Guadalupe Núñez Márquez - Autora, | Conducción: Lizbeth Vega Pérez - Tutor Principal, Natalia Arias Trejo - Tutor Adjunto, Carmen Yolanda Guevara Benítez - Tutor Externo

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio
Los niños preescolares desarrollan habilidades y conocimientos relacionados con el lenguaje oral y escrito antes de que reciban instrucción formal en lectura y escritura. Los padres de niños preescolares pueden favorecer estas habilidades y conocimientos, a los que se les denomina alfabetización emergente, por medio de la lectura compartida. Estudios recientes sobre el uso de estrategias para realizar lectura compartida ofrecen evidencia sobre la utilidad para promover el lenguaje de los niños, pero aún es importante investigar la relación entre las estrategias y la alfabetización emergente.
II. Objetivo | Hipótesis
El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de un programa de capacitación en línea a padres para promover la alfabetización emergente, sobre las estrategias que utilizan los padres durante la lectura compartida, y establecer la relación entre tales estrategias y la alfabetización emergente de sus hijos.
III. Metodología
Participaron 36 padres y sus hijos preescolares. Se utilizó un diseño experimental de criterio cambiante. Los padres participaron en un programa de capacitación en línea compuesto por 15 sesiones divididas en cuatro módulos. Los padres autoevaluaron el uso de estrategias al final de cada módulo y se evaluó la alfabetización emergente de los niños antes y después del programa. La investigadora evaluó a los padres al inicio y al final del programa.
IV. Resultados
Se observaron cambios en el uso de estrategias reportadas por los padres y diferencias significativas entre las autoevaluaciones. También se encontró un aumento en los puntajes de las pruebas aplicadas a los niños del pretest al postest y diferencias significativas en varias de las subpruebas de los instrumentos aplicados.
IV. Discusión y Conclusiones
Los resultados constituyen evidencia de los efectos directos en el desempeño de los padres y de manera indirecta en la alfabetización emergente de los niños, así como de la relación entre las estrategias que utilizan los padres y el desarrollo de la alfabetización de los niños.

 


Palabras clave


lectura compartida, alfabetización emergente, educación preescolar, capacitación en línea, desarrollo del lenguaje