CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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Promoción de estrategias de comprensión lectora mediante el uso de herramientas digitales
Angélica Sarahí Juárez Núñez - Autora, | Conducción: Benilde García Cabrero - Tutora Principal

Última modificación: 2021-11-05

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

La competencia lectora es una herramienta psicoeducativa relevante, su carácter transversal conlleva efectos positivos o negativos sobre el resto de las áreas académicas. Un reto central que se vive en la actualidad es que los estudiantes comprendan lo que leen; más allá de decodificar, es necesario que tengan la capacidad de entender, usar, reflexionar, e involucrarse con los textos.

Los últimos resultados de PISA (2018), indican que los estudiantes mexicanos obtuvieron un bajo desempeño en comprensión lectora, lo que representa un llamado de atención para mejorar las prácticas del sistema educativo.

Existe evidencia de que el uso de las tecnologías relacionadas con la lectoescritura favorece la comprensión lectora, permite aprender a comunicar ideas, compartir y retroalimentar actividades de manera divertida y trabajar la creatividad.

II. Objetivo | Hipótesis

Objetivo: Desarrollar una intervención para promover la comprensión lectora mediante el uso de herramientas digitales.

Hipótesis: Los estudiantes de primaria que participen en una intervención sobre enseñanza de estrategias metacognitivas de comprensión lectora apoyadas en el uso de herramientas digitales, adquirirán niveles adecuados de comprensión lectora.

III. Metodología

Participaron 25 alumnos de quinto de primaria, el diseño utilizado fue preexperimental con preprueba y posprueba en un solo grupo de medición. Para evaluar la comprensión se utilizó la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R), para evaluar las estrategias metacognitivas se utilizaron Cuestionarios de elaboración propia.

IV. Resultados

La comparación de la evaluación inicial y final no muestra diferencias estadísticamente significativas. Sin embargo, se observaron cambios en el nivel de logro pre-post de cada estrategia revisada.

V. Discusión y Conclusiones

Las estrategias metacognitivas mostraron ser eficaces para la enseñanza de la comprensión lectora, ayudaron a los alumnos a ser conscientes de sus procesos, preguntas y confusiones al momento de leer.

El uso de herramientas digitales mantuvo a los alumnos involucrados con su aprendizaje, les permitió desarrollar habilidades digitales y su creatividad.