CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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Desarrollo de la autorregulación y funciones ejecutivas en niñas y niños preescolares
Dayra Stephanie Hernández Pérez - Autora, | Conducción: Julio César Flores Lázaro - Tutor Principal, Francisco Lorenzo Juárez García - Tutor Adjunto, Blanca Inés Vargas Núñez - Tutor Externo

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


Antecedentes y justificación del estudio: Autorregulación es la capacidad para modular el comportamiento de manera adaptativa, incluye tres capacidades interrelacionadas; autorregulación cognitiva, emocional y conductual, asimismo, las funciones ejecutivas son procesos psicológicos involucrados en este control consciente del pensamiento y acción, como toma de decisiones afectiva, control inhibitorio y memoria de trabajo, las cuales son necesarias para un desarrollo óptimo en preescolares. Objetivo: caracterizar las particularidades y diferencias en el desarrollo de autorregulación y funciones ejecutivas en niñas y niños de 3 a 6 años. Hipótesis: existirán diferencias significativas en el desarrollo de los tres tipos de autorregulación y las tres funciones ejecutivas, en niñas versus niños. Metodología: se realizó la aplicación del grupo piloto, modalidad en línea, con 10 participantes de 3 a 6 años, balanceados por sexo y edad, para la exploración de las variables (autorregulación y funciones ejecutivas) y evaluación de aspectos metodológicos en la ejecución del estudio. Se realizará un análisis de varianza de muestras independientes para determinar diferencias entre mediciones, grupos y edad, análisis de coeficiente de correlación para determinar si la autorregulación está correlacionada con las puntuaciones obtenidas en funciones ejecutivas y análisis de regresión múltiple para establecer los valores de predicción de la variable dependiente con base a las variables independientes. Resultados: se determinaron las particularidades, diferencias y correlaciones en el desarrollo de las tres dimensiones de autorregulación y en las tres funciones ejecutivas, en niñas y niños, encontrando diferencias significativas en ambos grupos, por edad y sexo. Discusión y conclusiones: se realizan contribuciones al conocimiento sobre el desarrollo de autorregulación y funciones ejecutivas, con la finalidad de evidenciar la importancia de su evaluación en etapas tempranas como la edad preescolar, propiciando la prevención de dificultades conductuales, escolares y/o emocionales en etapas posteriores.


Palabras clave


autorregulación, funciones ejecutivas, preescolares, desarrollo, sexo