CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
Intervención cognitivo-conductual online en estudiante de medicina con estrés y depresión
Marisol Sánchez Beltrán - Autora, | Conducción: Rocio Tron Álvarez - Tutora principal

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


Justificación: Factores como la alta demanda académica, las extensas jornadas de estudio, la competitividad y las constantes evaluaciones están asociados con la elevada incidencia y prevalencia de estrés, ansiedad y depresión entre los estudiantes universitarios de medicina, por lo que es necesario brindar intervenciones psicológicas para atender y prevenir estas problemáticas. Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención multicomponente cognitivo-conductual en línea para la reducción del estrés y la depresión en una estudiante de medicina. Método: Estudio de caso único. Participó una paciente femenina de 19 años. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala de Estrés Percibido (PSS-14), Escala Numerológica Análoga (ENA) de estrés, checklist de estrés, Inventario de Depresión de Beck (BDI II) y la Escala de Depresión y Ansiedad Hospitalaria (HADS) como instrumentos de evaluación. Se implementó una intervención en línea con duración de 14 sesiones semanales de 60 minutos con el objetivo de reducir las respuestas de estrés y depresión en los tres niveles de respuesta, la intervención incluyó: psicoeducación, respiración diafragmática, planeación de actividades, técnicas cognitivas, control de estímulos, elementos de la técnica solución de problemas y entrenamiento en habilidades sociales. Resultados: Con las evaluaciones sistemáticas e informes de la paciente se demostró tendencia decreciente de las respuesta de estrés y depresión a lo largo de las sesiones; PSS-14 (pre=32; post=27), ENA de estrés (pre= 10/10; post=3/10), checklist de estrés (pre=26; post=2), BDI II (pre= 40; post=4) y HADS subescala de depresión (pre= 11; post=3). Conclusión: Los datos sugieren la efectividad de la modalidad de terapia en línea desde el enfoque cognitivo conductual en el tratamiento del estrés y depresión.


Palabras clave


Estrés; depresión; cognitivo; conductual; online