CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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Uso de estrategias para la promoción de habilidades de comprensión lectora.
Zulema Cruz Romero - Autora, | Conducción: Yunuen Ixchel Guzmán Cedillo - Tutora Principal

Última modificación: 2021-11-05

Resumen


En la escuela secundaria los aprendices requieren desarrollar habilidades y conocimientos básicos, como son la escritura, la lectura y la comprensión lectora; sin embargo, los resultados obtenidos en la prueba PISA (2018) demuestran que el 75% de estudiantes no cuenta con las habilidades básicas esperadas.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, 2010), la competencia lectora permite al individuo comprender, reflexionar, adquirir conocimientos y participar de forma efectiva en su contexto social. La comprensión lectora es un proceso dinámico, en donde intervienen diversos procesos cognitivos de acuerdo con el tipo de lectura y tarea que se solicita. Solano, Manzanal y Jiménez (2016) reportan que el uso de estrategias cognitivas y socioafectivas influyen de forma positiva en su desarrollo.

A raíz del confinamiento por Covid-19, los procesos de enseñanza se modificaron pasando de un formato presencial a uno virtual. El trabajo realizado como residente durante la pandemia en 2 secundarias ubicadas al sur de la ciudad de México ha permitido tener acceso al proceso de ajuste de la comunidad escolar en la virtualidad.

A partir del modelo IDi (Investigación, desarrollo e innovación) en educación, se plantea diseñar, validar e implementar una intervención psicoeducativa con 80 estudiantes inscritos en los tres grados de la secundaria en que se da servicio, y que trabajan a través de classroom, con el objetivo de identificar las estrategias empleadas en el desarrollo de la comprensión lectora en ambientes virtuales. Para ello se proponen 4 fases en el procedimiento: 1 Evaluación, 2. Diseño, 3. Validación y 4. Implementación de la secuencia educativa. La medición de estrategias de comprensión lectora que se pretende utilizar es Escala de medición de brecha digital versión estudiantes (EMBDE). Se empleará una medición pretest – postets, para identificar si la secuencia didáctica influyó en la comprensión lectora.


Palabras clave


Comprensión, lectura, estrategias, aula virtual, secuencia