Última modificación: 2021-11-05
Resumen
Los profesores de Educación Básica necesitan una formación específica que los capacite para realizar adaptaciones y ajustes a su práctica educativa, acordes al nuevo modelo educativo, y tomando en cuenta el cierre de escuelas a raíz de la pandemia. Si bien, las herramientas de capacitación que ofreció la SEP a través de webinars y videos ayudaron a los docentes a mejorar sus habilidades digitales, el contenido de esta capacitación no tomó en consideración, ni el nivel de dominio de diversas herramientas digitales, ni el contexto particular en el que se encuentra cada profesor. Por ello, se consideró pertinente crear un Programa de Formación Docente y Acompañamiento para promover habilidades digitales.
II. ObjetivoDiseñar e instrumentar sesiones de formación y acompañamiento para desarrollar habilidades digitales en profesores de educación básica.
III. MetodologíaParticiparon cuatro docentes de una Primaria pública, con su grupo de alumnos y padres de familia (100 alumnos en total). Se realizaron entrevistas y observaciones para conocer las actividades en línea que realizaban las docentes y sus necesidades formativas específicas. Se utilizó un diseño preexperimental, de una sola medición para valorar las habilidades digitales.
IV. Resultados
En total se realizaron 17 sesiones de acompañamiento. A través de Google Classroom, las docentes integraron diferentes herramientas que fomentaron la participación, la motivación y mejoró la organización de sus clases en línea.
V. Discusión y Conclusiones
El acompañamiento constituye una herramienta fundamental para mejorar las relaciones y la perspectiva que tenían las docentes acerca del uso de la tecnología, transformando su práctica educativa y mejorando sus habilidades digitales para enfrentar la nueva modalidad de aprendizaje; clases mixtas e híbridas, que les generen una óptima capacidad de reacción, ante las situaciones imprevistas y sus posibles soluciones.