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Modelo de Feedback para promover estrategias de co-regulación emocional en madres de niños y niñas escolares
Última modificación: 2021-11-01
Resumen
La terapia de juego filial (TJF) enfatiza la relación padre- hijo como medio para superar dificultades socioemocionales de niños y niños (NN), ya que proporciona recursos a los adultos significativos que pasan mayor tiempo con los NN para fortalecer las relaciones; los modelos de feedback (MFBack) han sido utilizados como mecanismos para generar cambios en el conocimiento, actitudes y comportamientos parentales, que permitan ir progresando desde el estado actual, al estado definido como deseable. Diseñar actividades comunitarias lúdicas fundamentadas en la TJF, MFBack, para favorecer estrategias adaptativas de Co-RE en 76 madres de escolares de la CDMX, mediante un taller a distancia.Se diseñó un taller a distancia conformado por actividades que permitieran el análisis de las estrategias de Co-RE que las madres ponían en práctica con sus hijos e hijas. Tuvo una duración de cuatro sesiones de dos horas. Las dos primeras sesiones las madres recibieron retroalimentación de su RE y Co-RE mediante juegos como “Basta emocional” y el “frascometro de las emociones”. En las siguientes dos sesiones los NN fueron acompañados e instruidos por sus madres en la práctica de estrategias autorregulatorias. La recolección de datos fue mediante un cuestionario y el análisis cualitativo de las sesiones.En el análisis de contenido se encontró que, mediante las actividades, las madres identificaron y validaron sus estrategias de Co-RE y analizaron de qué manera podrían modificar sus estrategias co-regulatorias. En principio utilizaban para co-regular a sus hijos e hijas estrategias desadaptadas como: agresión física-verbal, ignorar y gritar, únicamente reconocían el dialogo como estrategia adaptativa, aunque no la utilizaban.Con las actividades lúdicas basadas en el modelo de feedback las madres practicaron nuevas estrategias de Co-RE como la escucha empática, la comprensión y validación emocional de sus hijos e hijas. Esta propuesta pretende tener un alcance grupal comunitario.
Palabras clave
Modelo de Feedback, Co-Regulación emocional, Madres, Niños y Niñas, Escolares