CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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Intervención en competencias académicas de nivel sustitutivo referencial en niños con ceguera
Daniel Valentín Castañeda Gómez, | Conducción: Martha Elba Alarcón Armendáriz - Tutor principal

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


Los niños con ceguera temprana son propensos a presentar retardo en el desarrollo de algunas capacidades requeridas en sus contextos de práctica cotidianos, especialmente, en el ámbito académico.

De acuerdo con datos del INEGI, en el 2017, sólo el 35.9% de los hombres y el 50.6 % de las mujeres con discapacidad visual de 3 a 29 años asistían a la escuela. Adicionalmente, las estrategias educativas predominantes se han orientado al entrenamiento de habilidades que responden a niveles de aptitud simples. Es decir, se promueven estrategias de enseñanza que no propician el desligamiento funcional.

En consecuencia, resulta de importancia el de desarrollo de programas de entrenamiento orientados a la promoción de competencias de distintos niveles de aptitud funcional, que conlleven un mayor desligamiento de las circunstancias inmediatas.

En consideración con lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo implementar un programa de intervención dirigido a la promoción de competencias académicas de niveles sustitutivo-referenciales en temas de ciencias de quinto grado de primaria (Sistema solar) en niños con ceguera congénita o temprana y evaluar su generalización a tareas y temas no entrenados.

Se empleará un diseño cuasiexperimental N=1 pretest-postest. La evaluación pretest se realizará mediante técnicas observacionales de recolección de datos, para ello, se elaborarán categorías de observación acordes a los niveles de aptitud funcional.

Posteriormente, los participantes cursarán un programa de intervención caracterizado por la promoción de actividades que propicien interacciones con el material educativo en cada uno de los niveles de aptitud funcional. Una vez finalizado el entrenamiento, los participantes cursarán por la misma evaluación empleada en el pretest.

Finalmente, se implementará una fase de generalización en la cual los participantes se enfrentarán a tareas novedosas relacionadas con el tema tratado durante la intervención y a temas novedosos no relacionados con el entrenamiento.


Palabras clave


Ceguera