Última modificación: 2021-11-04
Resumen
La forma de abordar el tema de pareja ha venido cambiando a través del tiempo debido a los cambios culturales, económicos, políticos y sociales. El uso de internet, el desarrollo de aparatos digitales, así como la creación de las redes sociales virtuales han tenido un impacto en las subjetividades de ser y estar con la pareja según su socialización como mujeres y hombres. Analizar el uso de las redes sociales digitales en las configuraciones de pareja en jóvenes del área metropolitana. Se utilizó metodología cualitativa de corte comprensiva-interpretativa porque permite contextualizar los diferentes discursos (Denzin y Lincoln, 2011). Se utilizó como técnica de recolección de la información la entrevista semiestructurada, porque ayuda a conocer la información de los participantes, esto gracias a las descripciones coloquiales de su realidad y desde su perspectiva personal, permitiendo rescatar los significados que los y las participantes han construido sobre su experiencia (Martínez, 2006; Kvale, 2011). Se eligió el análisis de contenido temático porque permite realizar interpretaciones de las descripciones del mundo de los participantes, considerando su contexto social y la perspectiva personal (Vázquez, 1996). Se encontraron diferencias entre las diferentes configuraciones de pareja y el uso de las redes sociales virtuales en los y las jóvenes del área metropolitana; asimismo, se evidencian discursos de amor romántico que influyen en las formas de construcción de noviazgo que a su vez están influidas por el género. Las configuraciones de pareja son flexibles, denotan acuerdos basados en afectividad, confianza, cuidado y reglas ; cada una de estas prácticas están mediadas por los cambios sociales, económicos y tecnológicos. Una de las situaciones que impactó en las configuraciones fue la pandemia, permitiendo visibilizar situaciones de apoyo, cuidado y empatía modificando solo esta mirada hegemónica y adultocentrica de que las relaciones de los y las jóvenes sólo son de violencia.