Última modificación: 2021-11-11
Resumen
- I. Antecedentes y justificación del estudio
El uso excesivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por parte de los niños desde tempranas edades, ha sido asociado a efectos adversos a nivel físico, cognitivo y socioemocional. Sin embargo, en la literatura revisada no se ha encontrado evidencia sobre los patrones de uso específicos asociados a dichas dificultades, ni instrumentos apropiados para realizar la medición de esta variable en población mexicana.
II. Objetivo
Determinar las cualidades psicométricas de la Escala de uso de las tecnologías digitales por parte de niños preescolares, orientada a evaluar el tiempo de uso, el propósito de dicho uso, el contenido consultado y el contexto en el que los niños preescolares mexicanos emplean las tecnologías digitales.
III. Metodología
El instrumento fue sometido a una validación de contenido mediante jueceo de expertos, se realizó una aplicación piloto con 20 padres y, con los ajustes derivados, se realizó la versión final de la escala, la cual fue contestada por 360 padres de niños mexicanos con edades comprendidas entre los 3 y 7 años.
IV. Resultados
Se obtuvo la estructura final del instrumento, a partir de las evidencias de confiabilidad y validez obtenidas. Asimismo, se presenta una breve descripción de los datos recopilados hasta el momento, la cual da cuenta de los patrones de uso de las tecnologías digitales por parte de niños preescolares mexicanos.
V. Discusión y Conclusiones
El instrumento generado en la presente investigación, pretende constituirse como una aportación metodológica que permita continuar con el estudio de los patrones de uso de las tecnologías digitales en niños preescolares mexicanos, con el propósito de trabajar en la prevención de los riesgos asociados al uso de dichas tecnologías, durante la primera infancia.
Palabras Claves: Tecnologías digitales, preescolares, patrones de uso de tecnologías digitales, propiedades psicométricas, validez y confiabilidad.