CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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Herramienta digital para el tratamiento de problemas de articulación en niños mexicanos.
Omar López Cerón

Última modificación: 2021-11-03

Resumen


Las dificultades del lenguaje oral son aquellas alteraciones que interfieren en la capacidad de un individuo para comunicarse con los demás por medio del lenguaje hablado.

En varios estudios se concluye que las TIC ofrecen beneficios diversos para la intervención de estas problemáticas, pero no existen datos suficientes sobre su efectividad, así como información sobre los elementos a considerar en su diseño y construcción.

Comparar la ejecución en la pronunciación de los sonidos del habla antes y después de la incorporación de la aplicación móvil “Terapia de Lenguaje” como apoyo para el tratamiento de un niño con dificultades de articulación que cursan una intervención conductual.

Se plantea como hipótesis de investigación que la ejecución en las pruebas de articulación será diferente después de incorporar la aplicación al tratamiento.

Estudio cuasiexperimental con diseño N=1. Participarán dos niños (as) de 6 a 9 años con dificultades de articulación. Serán evaluados con la Prueba de Articulación de los Fonemas (PAF) (pre-evaluación). A partir de los resultados se diseñará e implementará un programa de intervención conductual con ambos participantes. En la siguiente fase se incorporará la aplicación en el tratamiento del participante 1. El participante 2 se mantendrá con la intervención conductual. Por último, se aplicará la prueba PAF (post-evaluación).

Se graficará la ejecución durante la intervención y en la pre y post-evaluación para analizar nivel, tendencia y comparar los avances obtenidos.

Se han identificado y estudiado herramientas tecnológicas dirigidas a individuos con dificultades en el lenguaje. Se elaboró una tabla con criterios de comparación para la selección de la aplicación.

Aunque existen diversas herramientas informáticas, en ocasiones, no hay información sobre la construcción de muchas de ellas o no se encuentran disponibles. Asimismo, presentan dificultades técnicas relevantes. El estudio permitirá discutir el papel de las TIC en la atención de esta población.


Palabras clave


TIC, herramienta digital, problemas de articulación, intervención conductual