CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
El uso expresión artística para promover la comunicación asertiva en niños preescolares
Cynthia Itzel López Trejo - Autor, | Conducción: Lizbeth Obdulia Vega Pérez - Tutora principal

Última modificación: 2021-11-01

Resumen


  1. I. Antecedentes y justificación del estudio

En la edad preescolar, los niños utilizan el lenguaje para dirigir sus pensamientos y acciones; la función comunicativa del lenguaje, interrelacionada con las habilidades sociales, ayudan a regular la conducta social del niño. Una habilidad socialmente hábil es la comunicación asertiva, con la cual, los niños reconocen y expresan sus ideas, pensamientos, emociones y necesidades según la situación social. Los padres modelan, instruyen, moldean y retroalimentan las conductas sociales, siendo la expresión artística, el medio familiar y divertido para practicarlas y fortalecerlas (Vygotsky, 2008; Kostelkin, et. al, 2009; Bricker, et.al., 2002; García y Magaz, 1992).

 

 

  1. II. Objetivo | Hipótesis

Promover el uso de distintas formas de expresión artística en los padres de familia mediante un taller en línea para desarrollar la comunicación asertiva de sus hijos preescolares.

 

 

  1. III. Metodología

El diseño es cuasi-experimental de pre y post prueba con grupo control no aleatorio (Ary, Jacobs y Razavich, 1989), con muestreo por conveniencia y participación voluntaria. Se intervendrá por medio de un taller en línea asincrónico dirigido a padres de familia y cuidadores principales, conformado por 8 sesiones en la plataforma Google Classroom. A través de videos, imágenes y actividades se comparte el contenido para la práctica y aplicación de las estrategias para la promoción de la comunicación asertiva por parte de los padres. Se evalúan, con instrumentos de creación propia, las conductas de comunicación asertiva presentes en los niños preescolares (CCAP), y el uso de expresión artística y estrategias para la promoción de habilidades de los padres (CUEEA-P), ambos reportados por los participantes.

 

 

  1. IV. Resultados

El programa se encuentra en la fase de planeación, por lo que solo se presenta su estructura.

 

 

  1. V. Discusión y Conclusiones

Los niños preescolares demuestran estilos de interacción asertivos, agresivos e inhibidos, y el entrenamiento en asertividad promueve una mejor actitud ante situaciones sociales, generando mayores habilidades sociales y de comunicación (Kostelkin, 2009; Roca, 2005).

 

 

Ary, D., Jacobs, L. Ch., Razavieh, A. (1989) Introducción a la investigación pedagógica. México: Mc Graw Hill.

Bricker, D., (2002). Assessment Evaluation, and Programming System for Infants and Children (AEPS) (2°ed.)

García Pérez y Magaz Lago. (1992). Modelo cognitivo conductual integrado. En: Autoinforme de actitudes y valores en las interacciones sociales: ADCAs. Protocolo de Magallanes

Kostelnik, M. J., Phipps Whiren, A., Soderman, A.K. & Gregory, K.M. (2009). El Desarrollo social de los niños. México. DELMAR Cengage Learning

Roca Villanueva, E. (2005). Cómo mejorar tus habilidades sociales (2da ed.). Titivillus

Vygotsky, L.S. (2008). Mind in society. The development of higher psychological processes [El desarrollo de los procesos psicológicos superiores] (2°ed.). (Silvia Furió, trad.). Barcelona: Editorial Crítica (Obra original publicada en 1978)

 

Agradecimientos (opcional)

A mis padres, por su apoyo incondicional, la seguridad y libertad en cada una de mis decisiones. La Dra. Lizbeth Vega, por su confianza, paciencia y acompañamiento en cada paso. La Mtra. Ma. Fernanda Poncelis, por su carisma, comprensión y guía en todo el proceso. A mis compañeras Abi, Margarita, Ale y Moni por enseñarme a ser una comunidad y aprender unas de otras para crecer juntas.

A Yaqui y Roji, por su amistad y complicidad celebrando el camino y el logro de cada una.

 


Palabras clave


Preescolar, taller en línea, comunicación asertiva, expresión artística, andamiaje