Última modificación: 2021-11-11
Resumen
Numerosos organismos internacionales han enmarcado la importancia de las habilidades orales como parte de las herramientas esenciales que deben tener los profesionales de diferentes áreas. La promoción de esta habilidad desde la etapa escolar en su modalidad de participación en clase ha sido abordada desde diferentes modelos teóricos en múltiples disciplinas, siendo una de estas la psicología. Desde el punto de vista interconductual y mediante el concepto de interacción didáctica, se ha definido la participación oral en clase como el desempeño oral efectivo ante un criterio impuesto por el docente, siendo los elementos definitorios de un episodio didáctico la situación, el criterio, el desempeño y la consecuencia que el docente brinda al estudiante con base en su actuación. Trabajos anteriores desde esta perspectiva han registrado los criterios, los desempeños y las consecuencias acumuladas en una clase universitaria, pero no el desarrollo de las mismas durante la clase. Por ello, el presente estudio buscó analizar el desarrollo de los episodios didácticos en el contexto de una clase universitaria. Para cumplir con el objetivo se planteó un diseño observacional con un grupo de 32 estudiantes del cuarto semestre de la licenciatura de psicología. Se registraron los episodios didácticos durante cinco sesiones de clases, categorizando entre dos observadores los diferentes criterios, desempeños y consecuencias que ocurrieron durante la clase. Se encontró una mayor presencia de criterios de poca complejidad funcional, tal como se ha reportado en la literatura, pero además se encontró que esta clase de episodios son los que presentaban cadenas más largas de episodios didácticos con una misma pregunta. En general, se discute la relevancia de promover la variabilidad en los desempeños de los estudiantes en términos funcionales no solo en términos de su imposición, sino también del momento de la clase en que ocurren.