CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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Uso de pistas fonológicas y semánticas en la rehabilitación de personas con afasia.
Rafael Díaz López - Autor, | Conducción: Hortensia Hickman Rodríguez - Tutor Principal, Juan Silva Pereyra - Tutor Adjunto, Laura de los Angeles Acuña Morales - Tutor Externo

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


  1. . Antecedentes y justificación del estudio

La anomia es la secuela a largo plazo más prominente en la afasia. Para estos casos, las técnicas de facilitación disponibles se dividen en dos familias: técnicas enfocadas en el procesamiento semántico y técnicas enfocadas en el procesamiento fonológico. Al analizar el panorama de la rehabilitación de la anomia se hace evidente que las ayudas de tipo fonológico y semántico tienen características y ventajas distintas, y que las investigaciones que siguen haciendo uso exclusivo de una u otra obedecen a una lógica  de búsqueda y desarrollo de teorías modulares del lenguaje y la cognición, esto a pesar de que: a)la mayoría de las personas se benefician de ambos tipos de ayuda,  b)los modelos y clasificaciones resultantes no permiten establecer relaciones precisas entre lo observado en la evaluación y lo efectivo durante la rehabilitación. La presente investigación busca incorporar ambos tipos de ayudas de manera parsimoniosa. Así como explorar de qué manera se combinan sus efectos y cómo se relacionan con las características de la palabra meta y del estímulo visual utilizado durante la tarea.


Palabras clave


anomia; priming; afasia