CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
Una extensión paramétrica del descuento social de recompensas
Aldo Christian Toledo Razo - Autor, | Conducción: Raúl Ávila Santibañez - Tutor Principal, Rogelio Escobar Hernández - Tutor Adjunto, Leonard Green - Tutor Externo

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


El descuento social se define como la disminución gradual de la cantidad de una recompensa que un individuo está dispuesto a compartir o ceder a otro conforme la distancia social entre ambos aumenta, y se ha sugerido como una métrica de las conductas altruista y egoísta. Como una extensión paramétrica del descuento social, el propósito de este estudio fue determinar su ocurrencia con elecciones entre recompensas para una u otra persona que se encuentran a distancias sociales diferentes del individuo que elige. Se expuso a 200 participantes a una tarea de descuento social que consistió en elecciones entre una recompensa pequeña para una persona cercana socialmente (PA) y una recompensa más grande para una persona más lejana (PA+B). Se formaron cuatro grupos de 50 participantes cada uno. Para los grupos 1 y 2, se probó cuatro distancias sociales entre el participante (P0) y PA: 0, 10, 20 y 30; y seis distancias sociales entre PA y PA+B:1, 5, 10, 20, 50 y 100. Para los grupos 3 y 4, las distancias sociales probadas entre P0 y PA fueron 0, 20, 40 y 60; las distancias entre PA y PA+B permanecieron constantes. Asimismo, para los grupos 1 y 3 las distancias sociales se expresaron como posiciones ordinales; para los grupos 2 y 4 se expresaron como distancias físicas (i.e., metros). Se encontró que la cantidad máxima de dinero que los participantes estuvieron dispuestos a renunciar para PA por dar una recompensa más grande a PA+B disminuyó hiperbólicamente conforme la distancia social entre PA y PA+B aumentó, lo cual ocurrió en cada uno de los grupos de participantes. Estos hallazgos sugieren una ubicuidad del fenómeno de descuento social, así como una reconceptualización del altruismo y egoísmo como ejemplos de conducta relativos que pertenecen a un continuo conductual modulado por la distancia social.

Palabras clave


descuento social; distancia social; altruismo; egoísmo; humanos