Última modificación: 2021-11-01
Resumen
El estrés, durante los primeros tres años de vida de los infantes, es crítico en el sistema familiar, específicamente en el desarrollo emocional y conductual en relación con sus padres (McLoyd, 1990). Aunado a esto Chung, Lanier y Wong (2020) encontraron que el impacto de COVID-19 y las órdenes de quedarse en casa pueden aumentar el estrés parental, lo cual, a su vez, tiene un impacto negativo en la crianza de los hijos. Por ende, se considera necesario contar con un instrumento de evaluación psicológica actualizado el cual pueda ser usado en intervenciones clínicas o comunitarias.
Construir y validar un instrumento de evaluación que mida el estrés en madres con hijos en edad preescolar en un contexto de pandemia.
La elaboración y validación de la Escala Estrés en Madres con Hijos en Edad Preescolar Durante la Pandemia de COVID-19 (ESMAHEP) se llevó acabo en diferentes etapas. Los reactivos se sometieron a una prueba de claridad y de validez de facie con 10 juezas expertas en estrés. La escala se aplicó a 360 mujeres de entre 20 y 45 años, a través de publicaciones hechas en Facebook. Con los resultados se realizó un análisis de capacidad discriminatoria, un análisis factorial con rotación Varimax y una prueba de consistencia interna. Se verificó la validez concurrente correlacionando la ESMAHEP con el Índice de Estrés Parental Abidin IEP-VC (Abidin, 1995).
La escala final cuenta con 64 reactivos que tuvieron capacidad discriminatoria. El análisis factorial arrojó 6 factores interpretables que explican el 40.57% de la Varianza total. La escala total cuenta con un coeficiente de Alfa de Cronbach (α) de .963. La correlación encontrada entre ESMAHEP y IEP-VC con la escala total fue de .664.
Se construyó una escala válida y confiable para medir el estrés en madres en un contexto de pandemia.