CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

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EL DESAFÍO DE LA EVALUACIÓN DIGITAL: TELEMETRÍA Y NEUROPSICOLOGÍA
Roberto Peña Escamilla - Autor, | Conducción: Judith Salvador Cruz - Tutora Principal

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

Existen múltiples padecimientos que generan alteraciones neuropsicológicas, siendo necesario contar herramientas tecnológicas que permitan facilitar detección del daño y precisión de un diagnóstico emitido por el especialista, proporcionando soluciones innovadoras ante el contexto de contingencia sanitaria.

 

II. Objetivo | Hipótesis

Desarrollar un sistema de evaluación digital, explotando el campo de la telemetría (valoraciones a larga distancia requiriendo únicamente acceso a internet y un teléfono inteligente), para identificar la presencia de alguna dificultad cognitiva o secuela emocional en las personas/usuarios, considerando probables antecedentes de problemas neurológicos. La herramienta digital utilizada facilitará la actividad clínica de los especialistas.

 

III. Metodología

Se utilizará equipo de cómputo con los requerimientos técnicos mínimos para diseñar la arquitectura de software, empleando licencias de los programas que se utilizarán y los dispositivos para la implementación de la fase de testeo. El proyecto se orientará a funcionar con sistema Android. Se designó este tipo de diseño debido a la portabilidad que permite y buen desempeño de las especificaciones técnicas. Permite cubrir aspectos de factibilidad técnica.

En el rubro psicométrico, primero se realiza el análisis de los ítems individuales de los diferentes instrumentos neuropsicológicos utilizados con mayor frecuencia en el ámbito clínico, para adaptar elementos en una versión digitalizada, considerando las propiedades de los mismos (pregunta-respuesta, elementos gráficos, temporizador).

Posterior, el diseño de tareas de evaluación se adapta dentro de la aplicación construida.

 

IV. Resultados

Se realizarán pruebas piloto de las versiones digitales, y se compararán las propiedades psicométricas con las ediciones estandarizadas.

 

V. Discusión y Conclusiones

Los recursos de innovación digital actuales no han permitido la factibilidad de desarrollar instrumentos que automaticen la evaluación de praxias visoconstructivas. Sin embargo, tareas que evalúan memoria, atención, cálculo, lectura o percepción, tienen mayor facilidad de adaptarse en lo digital y optimizar tiempos durante la evaluación e  intervención neuropsicológica.

 

Palabras Claves

Neuropsicología, psicometría, evaluación digital, telemetría.

 

Agradecimientos (opcional)

Programa PAPIIT 308219, Dra. Judith Salvador Cruz, Centro de Rehabilitación Y Neurodesarrollo Infantil (CRyNDI).

 

Fuentes de financiamiento (opcional)

U.N.A.M. - Beca Extraordinaria CGEP