Última modificación: 2021-11-11
Resumen
La pandemia por Covid19 ha tenido un fuerte impacto a nivel social, económico y sobre todo, en la salud física y emocional de todas las personas. Los niños y niñas están expuestos a más presiones externas, por lo que es fundamental que cuenten con habilidades socioemocionales fortalecidas (CASEL, 2021). En este contexto, el presente trabajo se centra en la promoción del aprendizaje socioemocional (CASEL, 2020) (SEP, 2017), con base en el Modelo de Colaboración Escuela-Hogar (Epstein, 2011; Jiménez, 2018) y la Aproximación Apreciativa (Varona, 2007).
II. Objetivo | Hipótesis
El objetivo se enmarcó en el entorno virtual como medio para que niñas, niños, docentes y familias, crearan espacios de encuentro, disfrute, expresión y confianza, que favorecieran sus habilidades socioemocionales, su autocuidado y bienestar emocional.
III. Metodología
Participaron dos grupos de niñas y niños de 4º grado, de una escuela primaria pública de la Ciudad de México, las dos docentes de los grupos, la profesora de educación especial, la psicóloga escolar, y los padres, madres o cuidadores de los niños y niñas. Para evaluar el proceso de la intervención, se utilizaron cuestionarios, entrevistas, observación participante y bitácoras de cada sesión.
IV. Resultados
El análisis cualitativo realizado, mostró que, en ambos grupos, se logró un clima de confianza, apoyo, seguridad y resguardo, así como incrementos en su expresión y gestión emocional, y en su socialización.
Los resultados de los talleres de padres y docentes, denotaron que, las dinámicas realizadas les ayudaron a expresar sus emociones y a su bienestar, y que los temas tratados fueron importantes para sí mismos y para apoyar a sus niños y niñas.
V. Discusión y Conclusiones
Se concluye que, en situaciones de crisis, es fundamental la creación de espacios para la expresión emocional y resguardo, y que para tal fin, los entornos virtuales poseen un gran potencial. Se enfatiza que es esencial promover el bienestar emocional de toda la comunidad escolar.
Palabras Claves
Desarrollo socioemocional, vínculo escuela-hogar, expresividad, entorno virtual, colaboración. [Insertar el título de la Contribución (Entre 12 y 15 palabras)]