CUVED | Divulgación de la Ciencia, XV CONGRESO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA | UNAM | 2021

Por defecto: 
CREANDO UN AMBIENTE DE CONFIANZA Y DISFRUTE EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA
Maria Isabel Fonseca Alonzo - Autora, | Conducción: María Estela Jiménez Hernández - Tutora Principal

Última modificación: 2021-11-11

Resumen


I. Antecedentes y justificación del estudio

La pandemia por Covid19 ha tenido un fuerte impacto a nivel social, económico y sobre todo, en la salud física y emocional de todas las personas. Los niños y niñas están expuestos a más presiones externas, por lo que es fundamental que cuenten con habilidades socioemocionales fortalecidas (CASEL, 2021). En este contexto, el presente trabajo se centra en la promoción del aprendizaje socioemocional (CASEL, 2020) (SEP, 2017), con base en el Modelo de Colaboración Escuela-Hogar (Epstein, 2011; Jiménez, 2018) y la Aproximación Apreciativa (Varona, 2007).

II. Objetivo | Hipótesis

El objetivo se enmarcó en el entorno virtual como medio para que niñas, niños, docentes y familias, crearan espacios de encuentro, disfrute, expresión y confianza, que favorecieran sus habilidades socioemocionales, su autocuidado y bienestar emocional.

 

III. Metodología

Participaron dos grupos de niñas y niños de 4º grado, de una escuela primaria pública de la Ciudad de México, las dos docentes de los grupos, la profesora de educación especial, la psicóloga escolar, y los padres, madres o cuidadores de los niños y niñas. Para evaluar el proceso de la intervención, se utilizaron cuestionarios, entrevistas, observación participante y bitácoras de cada sesión.

 

IV. Resultados

El análisis cualitativo realizado, mostró que, en ambos grupos, se logró un clima de confianza, apoyo, seguridad y resguardo, así como incrementos en su expresión y gestión emocional, y en su socialización.

Los resultados de los talleres de padres y docentes, denotaron que, las dinámicas realizadas les ayudaron a expresar sus emociones y a su bienestar, y que los temas tratados fueron importantes para sí mismos y para apoyar a sus niños y niñas.

V. Discusión y Conclusiones

Se concluye que, en situaciones de crisis, es fundamental la creación de espacios para la expresión emocional y resguardo, y que para tal fin, los entornos virtuales poseen un gran potencial. Se enfatiza que es esencial promover el bienestar emocional de toda la comunidad escolar.

 

Palabras Claves

Desarrollo socioemocional, vínculo escuela-hogar, expresividad, entorno virtual, colaboración.  [Insertar el título de la Contribución (Entre 12 y 15 palabras)]